El número de mujeres candidatas para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 12 de junio en Turquía es "decepcionante", según afirman las organizaciones de mujeres que han hecho campaña para incluir la paridad en las listas electorales de los principales partidos políticos, aunque reconocen que ha habido avances con respecto a otros comicios.
"El número (de mujeres candidatas) no ha cumplido plenamente nuestras expectativas. Es decepcionante. Debería incluirse una ley de paridad en la Constitución... Continuaremos desarrollando nuestra campaña en esta dirección", explicó a la prensa Çiğdem Aydın, presidenta de la Asociación para el Apoyo a las Mujeres Candidatas (KA-DER), que ha encabezado la campaña "275 Mujeres en el Parlamento" pidiendo que al menos la mitad de los parlamentarios de la Asamblea Nacional Turca sean mujeres.
"Aun así, la proporción (de mujeres candidatas) es mejor comparada con las últimas elecciones (generales) de 2007, dado que el númeero de mujeres que pueden ser elegidas ha superado el centenar", reconoció Aydın en declaraciones hechas ayer a la prensa turca.
"Sin embargo, en el mejor de los casos, entre 100 y 110 mujeres diputadas pueden ser elegidas para el Parlamento. Incluso aunque esta proporción parece un incremento, no supondrá ni siquiera el 20% (del total de diputados)", declaró por su parte Nazan Moroğlu, coordinadora de la Asociación de Mujeres de Estambul, criticando la actitud de los políticos. "Al igual que ocurre antes de cada elección, los líderes de los partidos políticos prometen que se aplicará la democracia real y que las mujeres tendrán su lugar en el parlamento en mayor número. Sin embargo, no cumplen sus promesas", subrayó.
Los cuatro principales partidos -el partido gobernante AKP, el opositor CHP, el nacionalista MHP y el partido nacionalista kurdo BDP- han incluído en total 257 candidatas en sus listas a las elecciones generales de junio, según los datos proporcionados por la asociación KA-DER. De ellas, 109 corresponden al CHP, 78 al AKP, 68 al MHP y 2 al BDP. Pero según explica su presidenta, Çiğdem Aydın, sólo 38 mujeres de las listas del CHP, 55 de las listas electorales del AKP, y 8 del MHP, están ubicadas en puestos en los que tengan posibilidades reales de ser elegidas.
Actualmente el número de mujeres parlamentarias en la Asamblea Nacional Turca es de 30 diputadas por el AKP, 9 del CHP, 2 del MHP, 7 del BDP y 1 del minoritario DSP (Partido de la Izquierza Democrática), sumando un total de 49 diputadas.
3 comentarios:
He leído tu post. En mi opinión, incluso si actualmente no se cumplen plenamente, todavía debe ser considerado una pequeña victoria. Poco a poco el número se incrementará! :)
Por otra parte han tenido siempre un cultura diferente de la nuestra Europea .. entonces no podemos esperar cambios mayor, la llamada a la vez.
Por supuesto que es una victoria. Pero no pretendía criticar a Turquía con este post, sino evidenciar que la lucha que siguen las mujeres en toda Europa (en todo el mundo diría yo) existe también en Turquía.
En cuanto a la cultura "diferente de la nuestra" de los turcos..... Te recomiendo echar un vistazo a la sección "¿sabías que...?" y comprobar lo "diferentes" que son los turcos de los europeos.
Yo más bien diría que nos podrían dar unas cuantas lecciones, incluyendo en el tema de las libertades y derechos a las mujeres, aunque eso no quita que haya cosas en las que se debe seguir avanzando. La paridad en las listas es una de ellas, pero no existe allí como tampoco existe en España ni en ningún país del mundo, diría yo. Todavía estoy esperando el día en que veamos una presidenta del gobierno en España, si quiera una candidata real a serlo, ya que tanto presumimos de "europeos".....
Pablo tiene razón, nosotros todavía no hemos tenido ninguna presidenta y sin embargo en Turquía tuvieron a Tansu Ciller de primera ministra :).
El hecho de que su cultura sea diferente a la nuestra (que no es tan diferente como la gente se piensa) no supone que estén por detrás ni que vayan más despacio. Honestamente, hay que dejar de ser condescendientes.
Publicar un comentario