El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, ganó este miércoles una demanda judicial por injurias y calumnias por el que recibirá una indemnización del diario británico Daily Telegraph, que el lunes había emitido una nota pública de disculpa en sus páginas.
Un tribunal británico dictaminó este miércoles que el periódico inglés había emitido sus acusaciones contra el primer ministro turco sin ningún fundamento, y que la noticia publicada en sus páginas no era cierta, por lo que el Daily Telegraph deberá pagar una indemnización a Erdoğan de 25.000 libras (unos 29.500 euros).
El mismo periódico había publicado el lunes en sus páginas una nota de disculpa a Erdoğan por la polémica noticia, publicada el pasado 14 de septiembre de 2010, en la que afirmaba que Irán había realizado importantes donaciones de dinero al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro turco; en concreto el Daily Telegraph aseguró que éste había aceptado un donativo del régimen iraní por valor de 25 millones de dólares para financiar la campaña del AKP en las próximas elecciones generales, previstas en Turquía para el mes de junio..
En su nota de disculpa publica el lunes, el rotativo británico decía: "En nuestro artículo online 'Irán dona 25 millones de dólares al partido gobernante de Turquía' (14 septiembre), declaramos erróneamente que el Primer Ministro Erdoğan de Turquía había 'negociado y aceptado una donación por la suma de 25 millones de dólares para su partido AKP de Irán, para impulsar la campaña del partido en las próximas elecciones generales'. Aceptamos ahora que fuimos mal informados, y que las acusaciones no eran ciertas. Ni el Primer Ministro Erdoğan ni su partido han negociado ningún acuerdo semejante ni aceptado ningún donativo de ninguna clase de Irán. Pedimos disculpas al Primer Ministro Erdoğan", concluía diciendo el Daily Telegraph.
Puede verse la nota original de disculpa aquí:
http://www.telegraph.co.uk/news/8353274/Prime-Minister-Erdogan-of-Turkey.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario