Las próximas elecciones generales en Turquía, previstas para principios del mes de junio, no traerán grandes cambios al balance de fuerzas en el parlamento, donde el partido AKP podría revalidar su actual mayoría absoluta obteniendo más del 46% de los votos, según una reciente encuesta publicada en la prensa turca.
A menos de tres meses para la celebración de los comicios, previstos para el próximo 12 de junio, si estos se celebraran hoy el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan obtendría unos resultados muy parecidos a los que consiguió en las elecciones generales de julio de 2007, según una encuesta muy reciente llevada a cabo por la empresa Konsensus para el diario turco Habertürk.
El estudio indica que el AKP obtendría el 46´4% de los votos, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) mejoraría sus resultados consiguiendo el 25´8% de las papeletas. Por su parte el Partido del Movimiento Nacional (MHP), tercera fuerza en el parlamento, disminuiría ligeramente el apoyo entre los electores hasta alcanzar el 13´6% de los votos. El partido nacionalista kurdo BDP (Partido de la Paz y la Democracia) -sucesor del DTP, ilegalizado por vínculos con el PKK- obtendría mientras tanto un 5´7% de los votos en toda Turquía.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 10 de marzo entre una muestra representativa de 1.500 personas en las 81 provincias del país. Los datos ofrecen un panorama político muy similar para el parlamento que surja de los comicios del próximo mes de junio con respecto a los resultados de las elecciones de julio de 2007, en las que el AKP obtuvo el 46´5% de los votos, el CHP un 20´8%, y el MHP un 14´2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario