Hispanatolia
El tenor español Plácido Domingo se ha unido a activistas y arqueólogos para evitar que la antigua ciudad romana de Allianoi sea cubierta por las aguas debido a la construcción de la presa de Yortanlı.
Plácido Domingo ha mandado una carta al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan para que recapacite y dé marcha atrás en la construcción de la presa. De no ser así, las aguas anegarían por completo el yacimiento, una ciudad conocida por su balneario del siglo II a.C. En previsión de ello, las autoridades turcas decidieron en diciembre cubrirlo todo con arena. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por diversos expertos que niegan que la arena proteja las ruinas.
Diferentes asociaciones, plataformas y activistas se han pronunciado contra la presa y la desaparición de Allianoi. En septiembre seis activistas fueron detenidos por encadenarse a una grúa para protestar por la construcción de la presa de Yortanlı en la provincia occidental de İzmir (Esmirna). Para su conservación se constituyó la asociación Iniciativa por Allianoi (AGG).
Plácido Domingo quitó importancia a la posible ayuda en materia de irrigación que la presa podría suponer para los agricultores locales y destacó el papel que Allianoi podría tener en el desarrollo del turismo en la región. “En lugar de desaparecer bajo las aguas, un sitio de la importancia arqueológica de Allianoi se puede convertir en una baza poderosa para un desarrollo turístico local sostenible, con la creación de muchos nuevos empleos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario