A pesar del cambio en el liderazgo el Partido Republicano del Pueblo (CHP), una mayoría de ciudadanos turcos continúa creyendo que el principal partido de la oposición no está capacitado para gobernar en Turquía, según revela un reciente estudio sociológico que aborda también otras cuestiones de actualidad.
La encuesta fue llevada a cabo en 2010 por la Universidad Kadir Has de Estambul entre 1.000 personas de 26 provincias del país, y sus conclusiones fueron presentadas el martes a la prensa por su rector, Mustafa Aydın. En ella se puede comprobar que un 65,2% de los entrevistados creen que el CHP bajo el nuevo liderazgo de Kemal Kılıçdaroğlu tampoco podría ser capaz de dirigir Turquía, mientras que sólo un 34,8% respondió que podría hacerlo. Además casi la mitad de las personas encuestadas cuestionaron la capacidad de liderazgo Kılıçdaroğlu, mientras que sólo un 25,7% dijeron verlo como una persona con éxito.
Por otro lado, el terrorismo del PKK continúa siendo la principal amenaza para la seguridad de Turquía, según el 59,9% de los que respondieron a la encuesta, seguido por la crisis económica mundial (46,3%), el fundamentalismo radical (28,3%), la proliferación de armas nucleares (25,8%) y el cambio climático (24,9%). El terrorismo sin embargo ya no representa para los encuestados la principal preocupación, como sí reflejaba otro estudio elaborado en 2009 por la misma universidad, y su lugar pasa a ocuparlo el desempleo.
Respecto al uso del velo islámico -una cuestión siempre polémica en Turquía-, el 48,7% de los encuestados se mostró a favor de permitir a las mujeres que lo usen puedan trabajar en instituciones públicas, mientras que una mayoría del 51,3% se posicionó en contra en esta cuestión. Respecto a su uso en el ámbito educativo, el 63,6% de los entrevistados dijo estar a favor de que las estudiantes que lo usen puedan entrar en las universidades de Turquía, y un 35,6% declaró que debería permitirse su uso en los institutos de educación secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario