Las nuevas leyes sobre la venta de alcohol en Turquía han creado una gran polémica en muchos medios de comunicación del país, que comparando al ejecutivo conservador del AKP con los sultanes otomanos le acusan de querer evitar que la gente consuma bebidas alcohólicas, pero el gobierno defiende las medidas por motivos de salud y seguridad.
Las nuevas regulaciones aprobadas prohiben que las bebidas alcohólicas aparezcan en publicidad y anuncios comerciales, y aplica mayores restricciones para la obtención de licencias de venta de alcohol en establecimientos.
El presidente de la Agencia Reguladora de Venta de Tabaco y Alcohol (TAPDK), Mehmet Küçük, defendió ayer miércoles en declaraciones a la prensa las medidas aprobadas y dijo que su objetivo no es restringir las libertades, sino disminuir el hábito de la bebida y la tentación de su consumo entre los menores.
Hüseyin Çelik, vice presidente del grupo parlamentario del partido gobernante AKP en la Asamblea Nacional Turca, defendió también el miércoles las nuevas restricciones asegurando que eran necesarias para evitar que los jóvenes caigan en el alcoholismo, al tiempo que recordó que todos los países tienen regulaciones sobre la venta y la publicidad de bebidas alcohólicas.
Çelik insistió además a que contrariamente a algunas informaciones difundidas en ciertos medios, la edad legal para comprar y consumir alcohol sigue establecida con la nueva legislación en los 18 años, la cual es menor que la fijada en países como Estados Unidos, donde está penado el consumo o la venta de alcohol a menores de 21 años.
Tras la publicación de la nueva legislación el pasado fin de semana, las empresas de fabricación de bebidas alcohólicas en Turquía han expresado su preocupación al considerar que la nueva normativa limita su actividad y su interpretación no queda clara.
A pesar de todo la polémica continúa en Turquía, donde se ha creado un grupo en Facebook llamado "AKP'ye içiyoruz" ("Bebemos por el AKP", en turco) que en pocas horas ha conseguido más de 60.000 miembros. El grupo surgió originalmente como una broma, pero dada la amplia difusión que está consiguiendo en la red social está organizando un encuentro para el próximo 29 de enero para beber conjuntamente alcohol en las principales ciudades de Turquía, incluyendo Estambul, Ankara, İzmir, Eskişehir, y Antalya.
1 comentario:
Yo me hice ayer por la noche de ese grupo B-).
Publicar un comentario