Uno de los artistas turcos de mayor renombre internacional, Omar Faruk Tekbilek, vuelve a deleitarnos con su música en "Longing" ("Nostalgia"), donde hace un repaso por las mejores melodías de su carrera.
Tekbilek, que acostumbra a mezclar en sus temas los ritmos milenarios de su Anatolia natal, adaptándolos a sus propias interpretaciones y mezclándolos con la tradición étnica musical de Oriente Medio, nació en 1951 en Adana, en la costa mediterránea de Turquía, y desde muy pequeño demostró un increíble talento innato para la música. Siendo joven también despertó en él un gran interés el sufismo, rama mística del Islam de gran tradición en Turquía, y a punto estuvo de ser ordenado monje derviche; finalmente a los quince años decidió abandonar sus estudios de religión para dedicarse por completo a la música, pero esa doble vertiente mística-musical que ha carazterizado su vida aparece con frecuencia en sus melodías, músicas con las que asegura -al igual que se hace en el sufismo- que trata de llegar a Dios. "Tocar es como rezar para mí" asegura.
Considerado mundialmente como un virtuoso del ney (una antigua flauta oriental), Tekbilek toca un gran número de instrumentos tradicionales de la música oriental: desde la darbuka o el bendir, hasta el laúd árabe o la bağlama. Los últimos 35 años de su carrera los ha pasado en Estados Unidos, donde es un músico de renombre, pero Tekbilek a menudo habla de la "nostalgia" por su tierra natal, una añoranza por las tierras de Anatolia y de Turquía que plasma en su último álbum, donde hace un repaso por los mejores temas musicales de su larga carrera.
"Longing", su nuevo disco, es una difícil recopilación de las 13 mejores composiciones de Omar Faruk Tekbilek. Decimos "difícil" porque no es fácil seleccionar una docena de canciones de un repertorio tan amplio como el que tiene a sus espaldas este artista turco, tal y como ha reconocido él mismo. El álbum, fruto de cinco años de trabajo, es mucho más que una simple recopilación de éxitos; en lugar de copiar los temas de sus anteriores trabajos, éstos han sido reinterpretados y regrabados especialmente para la ocasión. Además Tekbilek ha reunido para su elaboración a sus antiguos colaboradores: Brian Keane, Hasan Işakkut, Arto Tunçboyacıyan, Ara Dinkjian, Dinçer Dalkılıç y Emin Gündüz.
Además de temas compuestos originalmente por el artista turco, como "Hasret" ("Nostalgia" en turco, tema que abre el álbum), "Mystical Garden" o "Al Fatiha", el disco incluye otros como "Last Moments of Love" o "Long Wait" (compuestos por Hasan Işakkut) o "Imaginary Traveler" (de su inolvidable compañero Brian Keane), así como otras canciones bien conocidas de Tekbilek que harán las delicias tanto de sus seguidores de toda la vida como de aquellos que se acerquen a descubrir por primera vez esa fantástica mezcla de música y misticismo a la que nos tiene acostumbrado este músico anatolio.
Más información sobre su discografía y sus conciertos en la web: omarfaruktekbilek.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario