El presidente sirio Bashar al-Assad tuvo elogios para la política exterior de Turquía destacando su creciente papel en la región, y dijo que la Unión Europea debe aceptar a Turquía como miembro si quiere evitar convertirse en un "club cristiano".
En una entrevista concedida conjuntamente al diario turco Hürriyet y al alemán Bild, el presidente sirio dijo sobre las relaciones con la Unión Europea que sin Turquía "la UE se convertiría únicamente en un club cristiano". "Europa habla de diálogo intercultural, pero se aisla a sí misma culturalmente. No puedes refutarlo diciendo que cinco millones de musulmanes viven en Alemania y 7 millones de musulmanes viven en Francia", dijo.
Assad tuvo también palabras de elogio sobre la creciente importancia de Ankara en la región y su contribución a la estabilidad y la paz en Oriente Medio, y dijo que Turquía había sabido manejar muy adecuadamente los acontecimientos tras el incidente por el abordaje del "Mavi Marmara" en aguas internacionales, en el que murieron 9 activistas turcos que pretendía llevan ayuda humanitaria a Gaza en un convoy internacional.
"Ese fue un problema muy complejo. El modo en que el pueblo turco llevó la situación fue todo un logro. Si Israel no se disculpa o paga una compensación a las familias cuyos parientes murieron, no puedes hablar sobre el hecho de que necesitas una relación con Israel. No puedes decir: 'Podemos continuar nuestra relación con Israel sin conseguir nada'. Es tu orgullo y tu derecho. De hecho, es Israel quien está cortando esta relación", comentó Assad.
Preguntado por el habitual debate sobre si Turquía se está alejando o no de Occidente, el presidente sirio dijo que en realidad, es Occidente quien se está apartando de Turquía; para Assad, sin embargo, aunque Ankara mantiene intensas relaciones con Occidente, sería erróneo definir a Turquía como Occidente.
"Turquía debería continuar con el papel que ha estado desempeñando en los últimos tres años. Especialmente tras el 11 de septiembre, varios balances (de poder) se crearon en esta agitada región", dijo el presidente sirio, en referencia a Oriente Medio.
Acerca del debate sobre el extremismo en el mundo islámico, Assad dijo que en las sociedades musulmanas existe siempre por parte de la gente el temor al conservadurismo, y este tipo de debates resurgen de cuando en cuando en el mundo musulmán. "El extremismo ha ganado fuerza en el mundo islámico durante los últimos diez años, y como pueblo musulmán nuestra responsabilidad debería ser luchar contra este extremismo", subrayó el presidente de Siria.
Assad comparó los casos de Turquía y Siria, dos estados vecinos con constituciones laicas que sin embargo actualmente tienen a musulmanes moderados en el poder, en los que conviven comunidades religiosas muy diversas; no obstante el presidente sirio recordó que no todos los países musulmanes poseen esta diversidad, e hizo incapié en la importancia de inculcar a la gente la necesidad de aceptar la existencia de otras religiones y cómo convivir con ellas sin entrar en conflicto.
Preguntado por si le gustaría ver a más o menos mujeres de su país (Siria) vistiendo el tradicional velo islámico, Assad respondió de forma rotunda diciendo que todo el mundo tiene derecho a vivir según su propia elección: "En Siria no tratamos esta cuestión de ese modo", dijo.
1 comentario:
por favor Pablo, te equivocaste de foto! pero si este es vuestro príncipe de Asturias!
xD
Publicar un comentario