Mehmet Ali Ağca, el hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981 en plena plaza del Vaticano, acusó el martes en unas declaraciones en exclusiva hechas a la televisión pública turca TRT a la propia cúpula vaticana de estar detrás del intento de magnicidio.
Ağca, que cumplió condena durante 19 años en una prisión italiana por el atentado contra el Papa el 13 de mayo de 1981, y posteriormente fue trasladado a la prisión turca de Sincan (Ankara) para cumplir condena por el asesinato de un periodista, salió en libertad el 18 de enero de 2010. En unas declaraciones exclusivas hechas esta semana al canal público de televisión TRT, no dudó en señalar al entonces secretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, como el cerebro que ordenó el asesinato del papa polaco.
"Definitivamente, el gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato. El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto", dijo Ağca en referencia al considerado como "primer ministro" dentró de la cúpula vaticana. Casaroli supuestamente habría dado la orden de ejecución a través de un agente vaticano que Ağca llama el "padre Michele".
"Hice prácticas para el ataque junto con el padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él, e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado", afirmó Ağca, que indicó que le pagaron unos 50.000 dólares de la época por hacerlo. Además el ex miembro del grupo ultraderechista turco "Lobos Grises" dijo que ni la CIA ni el KGB ni ningún otro poder externo conspiró contra el Papa, aunque afirma que se urdió la idea de un complot búlgaro-soviético para desviar la atención de los verdaderos autores del atentado y ayudar al desprestigio y hundimiento de la Unión Soviética.
Ağca declaró también durante su entrevista con la televisión pública turca que durante la visita que Juan Pablo II le realizó en diciembre de 1983 a la prisión italiana donde estaba encarcelado, el Papa no le preguntó nada sobre por qué había intentado asesinarle o quién estaba detrás del atentado, porque según él Karol Wojtyla "sabía muy bien que el Vaticano estaba detrás de ello".
No hay comentarios:
Publicar un comentario