La fiscalía turca ha abierto una investigación contra el presentador del programa de televisión "Çarkı Felek", la versión turca del popular concurso "La Ruleta de la Fortuna", por unos comentarios despectivos que hizo durante el programa hacia la comunidad aleví, una de las minorías religiosas más importantes de Turquía.
Según reveló la prensa turca, İlhan Cihaner, fiscal jefe de la República en la provincia oriental de Erzincan, anunció la puesta en marcha de una investigación por las declaraciones discriminatorias contra la minoría religiosa aleví realizadas por el presentador y showman Mehmet Ali Erbil, hechas durante el popular programa "Çarkı Felek" ("La Ruleta de la Fortuna") del canal de televisión turco Star TV.
La pasada semana el canal privado de televisión Star TV anunciaba la suspensión de la emisión de "La Ruleta de la Fortuna" después de los comentarios denigrantes de su presentador. El momento objeto de la polémica se produjo cuando Erbil preguntó el pasado 6 de octubre a un concursante durante la emisión en directo del programa: "¿Cree que estamos jugando al 'mum söndü' aquí?".
No es nada fácil entender el insulto para alguien que no sea turco, pero puede decirse que el "mum söndü" es una práctica o ceremonia atribuída históricamente a la minoría religiosa aleví a modo despectivo, según la cual se decía de los alevíes -que son el segundo grupo religioso más numeroso de Turquía, después del Islam sunní- que supuestamente llevaban a cabo relaciones sexuales incestuosas entre ellos.
La fiscalía turca decidió abrir una investigación en base al Artículo 216 del Código Penal Turco (TCK), que establece claramente que cualquier insulto u ofensa hecha públicamente por diferencias sociales, raciales, de género, regionales, religiosas o de cualquier tipo de creencia, constituyen un crimen castigado según el caso incluso con penas de entre seis meses y un año de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario