La ceremonia religiosa que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la iglesia armenia de Surp Haç, en el lago Van de Turquía, es un ejemplo más de los continuos esfuerzos del gobierno turco para lograr la reconciliación entre turcos y armenios, según declaró el ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay.
Todos los armenios que tengan pensado asistir a la ceremonia del 19 de septiembre en la Iglesia de Surp Haç, situada en el lago Van, serán bienvenidos con los brazos abiertos, declaró el ministro a la prensa, que reafirmó las sinceras intenciones de Turquía hacia la comunidad armenia a pesar de las reticencias que ésta manifiesta.
Para Günay, la posibilidad de celebrar una ceremonia religiosa en la antigua iglesia ahora restaurada como museo permitirá acercar a turcos y armenios. "El Patriarcado Armenio en Turquía propuso la idea de celebrar una misa en la iglesia una vez al año, y nosotros aceptamos. Esto nos acerca un paso más (hacia la reconciliación), y será seguido por otros pasos", dijo Günay en unas declaraciones hechas al diario turco Hürriyet.
"Yo crecí con armenios, mi mejor amigo es armenio... Nunca hemos conocido la enemistad. Hrant (en referencia al periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado por un ultranacionalista en 2007) lo expresó muy bien cuando dijo 'Todos queremos ser enterrados en esta tierra'. Yo siento estas palabras en el fondo de mi corazón. Griegos, turcos o armenios, todos somos hijos de esta tierra", dijo el ministro.
Günay se mostró encantado por la proximidad de la fecha en la que se celebrará el acto religioso en la iglesia de Surp Haç, en la provincia oriental de Van, a la que asistirán miembros tanto de la comunidad armenia-ortodoxa en Turquía como de la vecina Armenia, aunque indicó que problemas de agenda le impedirán asistir a este importante acto.
Respecto a recientes especulaciones con la posibilidad de que el Museo de Santa Sofía en Estambul (que fue primero una iglesia bizantina y posteriormente una mezquita otomana) sea habilitado también para que albergue ceremonias religiosas en determinadas fechas, como ya ha ocurrido en el Monasterio de Sümela o ahora en la Iglesia de Surp Haç, el ministro descartó esta idea y reiteró que mantendrá su actual estatus como museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario