Los turcos constituían el mayor grupo de ciudadanos no comunitarios viviendo en los países de la Unión Europea a principios de 2009, según un estudio oficial publicado el martes por Eurostat, que señala por otro lado que el mayor grupo de ciudadanos de la UE que viven en otros países miembros son los de Rumanía.
Según el estudio publicado ayer por Eurostat, un total de 31´9 millones de extranjeros (incluyendo ciudadanos comunitarios) estaban registrados en los 27 países miembros de la UE a principios de 2009, lo que supone un 6´4% del total de la población de la Unión Europea. La mayor parte de esos extranjeros escogen Alemania como su residencia -un total de 7´2 millones de personas-, seguida por España que alberga 5´7 millones de extranjeros.
No obstante el país con el mayor porcentaje de ciudadanos de origen extranjero es el pequeño estado de Luxemburgo, cuya población foránea alcanza el 44% del total, seguida por Letonia (un 18% de su población es extranjera), el Chipre griego y Estonia (ambos con un 16% del total). La proporción de residentes extranjeros más baja se la llevan Polonia, Rumanía y Bulgaria, tres de los estados más pobres de la Unión, donde ésta ronda sólo el 1%.
Del total de casi 32 millones de extranjeros que residen en algún país de la UE, 11´9 millones son ciudadanos de otro estado de la Unión Europea, y 19´9 millones lo son de otros países fuera de la UE: 4´9 millones de África, 4 millones de Asia, y 3´3 millones del continente americano.
Por países, los ciudadanos de Turquía son el mayor grupo de no-comunitarios residentes en países de la UE, sumando 2´4 millones de personas, seguidos por Marruecos (1´8 millones) y Albania (un millón de personas).
No obstante, más de un tercio de los extranjeros residentes en países de la UE proceden de otros países comunitarios; el mayor grupo lo componen los rumanos, que suman 2 millones viviendo fuera de su país, seguidos por los polacos (1´5 millones) y los italianos (1´3 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario