Las autoridades municipales de las llamadas Islas de los Príncipes, situadas frente a las costas de Estambul, acordaron por unanimidad otorgar a un parque de las islas el nombre de Hrant Dink, el periodista turco-armenio asesinado a principios de 2007 por un ultranacionalista.
La decisión, que fue hecha pública el sábado, fue aprobada por unanimidad del consejo municipal de las islas, con el voto a favor tanto de los concejales del CHP que dirige el consistorio como de la oposición del AKP y otros concejales independientes. De este modo el parque infantil Hrant Dink se convierte en el primer espacio público de Turquía en recibir oficialmente el nombre del periodista turco-armenio asesinado hace tres años.
"Aquí estamos recordando a un amigo nuestro, a un amante de estas islas, a un hombre querido e importante", dijo el sábado el alcalde del consejo municipal de las Islas, Mustafa Farsakoğlu, durante el acto inaugural del parque en honor de Hrant Dink que tuvo lugar en la isla de Kınalıada.
A la ceremonia inaugural, que constó con numeroso público, asistió también la viuda de Hrant Dink, Rakel Dink, que pronunció unas palabras profundamente conmovida diciendo que quería que se recordasen las calumnias que sufrió su esposo en vida, y recordando que el racismo y la discriminación habían sido los responsables de su muerte. "Hrant solía decir 'Mi arma es mi sinceridad'... Yo quiero que ustedes recuerden a este hombre sincero", dijo la viuda de Dink.
Entrevistado por la prensa, un residente local se mostró encantado de tener un parque en honor de Hrant Dink. "Es algo muy natural, todos aquí vivimos juntos y en paz", dijo otro hombre que lleva 50 años viviendo en la isla de Kınalıada. Por su parte un responsable municipal subrayó en declaraciones a los periodistas el carácter multicultural de las Islas de los Príncipes, uno de los lugares de Estambul donde uno puede encontrar a poca distancia las unas de las otras una sinagoga judía, una iglesia cristiana, una mezquita musulmana y una "cemevi" ("casa de oración") de los alevíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario