El ex primer ministro británico Tony Blair ofrece alabanzas en sus recién publicadas memorias para el actual presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, de quienes afirma que tienen "visión de futuro", y advirte de los riesgos que supondría alejar a una Turquía cada vez más influyente del proyecto común europeo.
En autobiografía publicada esta semana, titulada "A Journey" ("Un viaje"), Blair relata los acontecimientos vividos por él entre 1997 y 2007, durante su mandato como primer ministro del Reino Unido, e incluye varias referencias y opiniones relativas a Turquía. Concretamente al hablar del año 2005, menciona que ese fue el año en que Turquía finalmente logró el inicio de las negociaciones para el ingreso como miembro de pleno derecho en la Unión Europea, al tiempo que resalta los importantes logros y avances que el país euroasiático ha dado en su camino hacia Europa.
Blair se refiere también al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, y a Abdullah Gül, que por entonces era ministro de exteriores y hoy ejerce como Presidente de la República; a ambos los describe como personas sensibles y con visión de futuro, y subraya que le resultó más fácil conectar con Erdoğan y Gül que con otros políticos turcos que había conocido hasta la fecha. De ambos mandatarios dice también que son personas sabias, y que saben lo que quieren. "Además, eran razonables al hablar de la cuestión de Chipre", agrega Blair en su libro.
El ex primer ministro británico comenta no obstante que en su opinión la entrada de Turquía en la UE llevará tiempo. "La UE ya se ha ampliado y se necesita tiempo para digerir esta ampliación", comenta en sus memorias. Blair, eso sí, afirma que está a favor del ingreso de Ankara en el club europeo y señala que sería muy arriesgado alejar a Turquía de Europa, algo que según él transmitiría el peligroso mensaje de que las civilizaciones judeo-cristiana y musulmana no pueden coexistir juntas.
Por último, Blair habla en unas notas de su biografía de cómo el poder y la influencia mundial están girando desde hace tiempo hacia Oriente, y destaca que países como Turquía y Brasil están ocupando cada vez más una posición importante en la toma de decisiones a nivel global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario