El conocido juez español Baltasar Garzón fue galardonado esta semana en Estambul con el Premio Internacional Hrant Dink 2010 por su labor, un premio que compartió con el movimiento de objeción de conciencia en Turquía.
Mehmet Tarhan, objetor de conciencia, acudió a recoger el primer premio a la ceremonia que tuvo lugar el miércoles en Estambul en representación del movimiento. Ante los presentes, Tarhan pronunció en su discurso unas palabras de İnan Suver, un objetor de conciencia que desde el pasado 5 de agosto cumple condena en la prisión militar Şirinyer de İzmir por negarse a hacer el servicio militar. "He sido informado sobre el derecho de objeción de conciencia, y lo estoy ejerciendo... y sabed esto, no empuñaré un arma en mis manos ni siquiera para utilizarla contra vosotros. Porque sé que estas palabras mías serán como balas contra vosotros... Prefiero morir antes que matar", dijo recitando las palabras de Suver.
"Toda declaración de objeción de conciencia es un juramento personal para luchar contra el militarismo y hablar el lenguaje de la paz... Con este premio, a partir de ahora también le hacemos una promesa a Hrant", explicó Tarhan agradeciendo al jurado el galardón.
El segundo premio fue para el renombrado juez español Baltasar Garzón, que se ha hecho famoso por los procesos judiciales que ha abierto contra las dictaduras en Sudamérica así como por su lucha por desentrañar los crímenes cometidos durante el régimen del dictador Francisco Franco en España.
Garzón elogió en su discurso la figura de Hrant Dink por su lucha contra la discriminación bajo toda clase de adversidades, incluso a costa de su vida. El magistrado español criticó también la investigación llevada a cabo para averiguar quién estuvo detrás del asesinato de Dink en enero de 2007. "No somos pocos, podemos hacerlo. Todo país tiene que ofrecer todos los medios disponibles para proteger a sus ciudadanos, especialmente para una sociedad más justa, más igualitaria y más libre", dijo Garzón.
El juez pidió también que el Estado turco reconociera la existencia del llamado "Genocidio Armenio" supuestamente cometido a finales de la I Guerra Mundial por el Imperio Otomano. Turquía sigue negando que las muertes de armenios fueran producto de una matanza deliberada alegando que al menos un número similar de turcos murieron en esos años víctimas de la guerra, y pide que sean los historiadores y no los políticos quienes juzguen la cuestión.
Los premios, que cumplen este año su segunda edición, fueron entregados por la Fundación Hran Dink (periodista turco de origen armenio asesinado en enero de 2007) en una ceremonia que se celebró en el Cemal Reşit Rey Hall de Estambul, y a ella asistieron periodistas, artistas, políticos y amigos de la familia de Dink. El jurado que otorgó los galardones de este año estaba compuesto por las escritoras Adalet Ağaoğlu y Judith Butler, el periodista Hasan Cemal, el europarlamentario Daniel Cohn-Bendit, Rakel Dink (viuda de Hrant Dink y presidenta de la Fundación), Irene Khan (ex secretaria general de Amnistía Internacional), Alper Görmüş y Amira Hass (periodistas y gandores de los premios Hrant Dink en 2009) y Boris Navasartian, presidente del Club de Prensa de Yerevan (Armenia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario