Orhan Fevzi Gümrükçüoğlu, alcalde de Trabzon, ha mostrado su apoyo a la posibilidad de que el antiguo Monasterio de Sümela, situado en las montañas cercanas a la ciudad y que actualmente opera como un museo, sea abierto para que los cristianos que lo deseen realicen allí ceremonias religiosas.
Gümrükçüoğlu hizo estas declaraciones contestando a preguntas de la prensa, que mencionó la posibilidad de abrir Sümela al culto religioso. "Trabzon es la ciudad de la cultura, la historia y la civilización. La identidad común que forma parte de la gente de Trabzon es el amor por la humanidad y la civilización", dijo el alcalde, que se mostró de acuerdo con la idea de que pueda venir gente de fuera a visitar la ciudad y rezar en el monasterio.
"¿Cuál es el problema con eso? Deberíamos demostrar nuestra cultura, que data del período otomano. ¿Qué harían los otomanos? Dado que había libertad religiosa en la época del dominio otomano, esta filosofía debería ser válida en la Turquía de hoy día", declaró el alcalde de la ciudad del Mar Negro, agregando que Mustafa Kemal Atatürk había continuado con esa filosofía de libertad religiosa.
Actualmente el Monasterio de Sümela, situado en las montañas al sur de la ciudad, es un museo de interés arqueológico famoso no sólo por su peculiar e impresionante ubicación, sino también por sus hermosos frescos que datan de tiempos bizantinos. El gobierno turco permite que durante un día al año -el 15 de agosto- se utilice el lugar para el culto y ceremonias religiosas, pero está estudiando seriamente la posibilidad de incrementar esa posibilidad tanto en Sümela como en otros templos restaurados que actualmente se utilizan como museos -como por ejemplo la iglesia armenia de Akdamar en el lago Van- ante la petición de las minorías religiosas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario