La UNESCO ha decidido finalmente que Estambul seguirá estando incluída en su lista de Patrimonio de la Humanidad, según informó ayer viernes el Ministerio de Exteriores de Turquía, después de que el organismo de Naciones Unidas hubiera mostrado su preocupación por algunos proyectos que podrían dañar el patrimonio histórico de la ciudad.
La decisión, que fue tomada durante la 34ª asamblea anual de la organización que este año se celebró en Brasil, llega después de que la UNESCO advirtiera tiempo atrás que podría suprimir a Estambul -que este año ejerce además como Capital Cultural Europea 2010- de su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad e incluirla en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a una serie de proyectos que habían despertado la preocupación del organismo, especialmente aquellos que pueden afectar a la llamada "península histórica" de la ciudad, sobre la que se asentaba la antigua Constantinopla.
Según indicó ayer viernes en un comunicado el Ministerio de Exteriores turco, la decisión de la UNESCO confirma que el patrimonio histórico de la ciudad no se encuentra en peligro. No obstante, el organismo internacional ha presentado una lista de preocupaciones que sí quiere que sean abordadas por las autoridades turcas.
La principal de estas preocupaciones es la referida al posible impacto que pueda suponer para el paisaje de la península histórica de Estambul la posible construcción de un puente para el metro que cruzará el Cuerno de Oro, incluyendo el entorno de la Mezquita de Süleymaniye (Mezquita de Solimán el Magnífico), que la UNESCO califica como "una obra maestra de la mente humana y la mejor de las obras otomanas". El organismo de Naciones Unidas también mostró su satisfacción por una resolución de un tribunal turco que ordenaba paralizar las obras de construcción de un edificio adicional al Hotel Four Seasons, situado junto al Museo de Santa Sofía.
En total Turquía tiene incluído en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad 9 lugares turísticos, de los que Estambul forma parte desde 1985. Se espera que el comité adopte su resolución final sobre Estambul el próximo 3 de agosto, hasta que la cuestión sea abordada de nuevo en la reunión que la UNESCO celebrará en Bahrain ya en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario