Representantes tanto del gobierno como de la oposición han criticado en los últimos días el apoyo y la financiación que el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) obtiene en países de la Unión Europea.
En declaraciones hechas el miércoles en el marco de la cumbre de países del sureste de Europa (SEECP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar esta semana en Estambul, el primer ministro Erdoğan criticó duramente el apoyo que recibe el PKK desde Europa, al tiempo que añadió que las actividades del PKK no sólo suponen una amenaza para la seguridad en Turquía, sino también en los Balcanes y el resto de Europa.
"Ciertos países europeos han evitado durante mucho tiempo apoyar a Turquía como se les ha pedido en la lucha contra el terrorismo. A pesar de todo el sufrimiento y los sangrientos ataques contra civiles y nuestras fuerzas de seguridad, aún sigue habiendo países que siguen apoyando financieramente al PKK, cerrando los ojos ante sus actividades y su propaganda. Estos países no extraditan a los criminales del PKK a Turquía, y no combaten sus crímenes", declaró el primer ministro turco.
Por su parte Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición (el Partido Republicano del Pueblo, o CHP), urgió ayer a los países de la UE a reflexionar críticamente sobre las fuentes de financiación exterior que el PKK obtiene en suelo europeo. "Le dije a mis amigos europeos que se preguntaran a sí mismos sobre la financiación exterior que recibe el terrorismo (del PKK)", dijo Kılıçdaroğlu en declaraciones a la prensa tras una comida de trabajo con los embajadores de la UE en Ankara.
Kılıçdaroğlu también criticó al gobierno turco diciendo que para combatir el terrorismo es necesario profundizar en las reformas democráticas, aumentar la seguridad y crear puestos de trabajo en el sureste de mayoría kurda, y culpó al gobierno de no haber conseguido el consenso necesario para proseguir con su llamada "iniciativa democratizadora" que pretende otorgar más derechos culturales a la minoría kurda del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario