Tras cuatro décadas en la política turca y casi dos como presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el líder del principal partido de la oposición, Deniz Baykal, anunció ayer su renuncia tras el grave escándalo por la difusión en internet de un video en el que aparecía manteniendo una relación sexual con una miembro de su partido.
Tras un silencio de tres días, después de que el viernes se difundiera un video de seis minutos de duración grabado con cámara oculta en el que Baykal aparecía manteniendo una relación sexual con una diputada de su partido, el presidente del principal partido de la oposición apareció el lunes en Ankara ante los medios de comunicación para anunciar en rueda de prensa su dimisión como líder del CHP.
Baykal, que apareció ante los periodistas emocionado, dijo ser víctima de una conspiración y culpó al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de estar detrás de la aparición del video y el escándalo generado. "Tales imágenes privadas no pueden ser expuestas, y semejante complot no puede ser realizado, sin el conocimiente del gobierno. Las declaraciones bienintencionadas del gobierno no pueden disimular este crimen. Aquellos que critican el complot son los verdaderos iniciadores del mismo", declaró Baykal, acusando al gobierno del primer ministro Erdoğan de estar detrás de lo sucedido, al tiempo que resaltó el hecho de que el escándalo saliese a la luz pública poco después de que el CHP anunciase que llevaría las reformas constitucionales aprobadas por el gobierno ante el Tribunal Constitucional.
El presidente turco Abdullah Gül telefoneó a Baykal el lunes nada más conocer la noticia, y le expresó su tristeza por los sucesos ocurridos y por su dimisión. Sin embargo, el primer ministro turco y líder del AKP, Recep Tayyip Erdoğan, se mostró sorprendido por las palabras de Baykal y criticó las acusaciones vertidas contra él por el líder de la oposición, del que dijo había perdido el juicio. Erdoğan negó cualquier implicación de su partido en la grabación o difusión del video, y subrayó que había ordenado a su gabinete nada más conocer su existencia que se hiciera todo lo posible para evitar su difusión en internet.
Tras la dimisión de Baykal, el diputado del CHP por Kocaeli Cevdet Selvi será quien reemplazará a Baykal como presidente en funciones del partido hasta la celebración del congreso nacional del partido, previsto para el próximo 22 de mayo. A este respecto, el portavoz del CHP Mustafa Özyürek anunció ayer que el ya ex presidente del partido había mostrado su deseo de no asistir a dicho congreso, renunciando así en principio a cualquier posibilidad de volver a ser reelegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario