El fiscal encargado del caso rechazó el jueves la demanda para abrir una investigación contra las esposas del presidente de la República y el primer ministro turco por vestir un pañuelo islámico durante el ejercicio de sus funciones oficiales, según anunció la prensa turca.
Un grupo de mujeres había presentado una querella contra la esposa del Presidente Abdullah Gül, Hayrünnisa Gül, y la del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, Emine Erdoğan, al considerar que al asistir a viajes oficiales al extranjero y durante ceremonias en Turquía vistiendo una prenda religiosa estaban cometiendo un delito.
Según apuntó ayer jueves la prensa turca, en su respuesta el fiscal de Ankara argumenta que no existe base legal para iniciar una investigación por estos hechos dado que el Código Penal Turco (TCK) no establece que las acciones denunciadas por las demandantes como un crimen.
El estricto sistema laico de Turquía prohibe a los funcionarios públicos y los estudiantes utilizar atuendos religiosos (incluído el pañuelo islámico o "türban") en las oficinas públicas, institutos y universidades; el estamento militar, tradicional defensor de los valores laicos del Estado, tampoco tolera el uso de ninguna prenda religiosa.
No existen sin embargo ninguna prohibición para usar el pañuelo islámico en la vida diaria o en la calle; desde el partido gobernante AKP se argumenta que las esposas del primer ministro y el presidente utilizan esta prenda en base a sus creencias religiosas, y que les ampara la libertad de conciencia y pensamiento defendida en la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario