Por si quedaban dudas de que la economía turca ha abandonado definitivamente la "gran recesión" y poco a poco va recuperando las cifras previas a la crisis, ahí van dos datos: las exportaciones se incrementaron en marzo un 34% con respecto al año pasado, y el PIB creció un 6% en el último trimestre de 2009, el doble de lo previsto.
El Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat) hacía público ayer jueves que la economía turca había crecido durante el último cuarto de 2009 un 6%, cuando las previsiones más optimistas apuntaban a un aumento del PIB en torno al 3´5%, revelando de este modo que Turquía abandonaba definitivamente la recesión tras la crisis mundial y se ponía a la cabeza de la recuperación económica.
Por otro lado, este mismo jueves la Asociación de Exportadores Turcos (TİM) revelaba durante una comparecencia en la ciudad turca de Kahramanmaraş las cifras de exportaciones y los datos no podían ser más espectaculares: las exportaciones de Turquía aumentaron un 34´3% durante el recién acabado mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, incluso aun sin haberse renovado el acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una decisión que cada día parece más acertada para la economía del país.
La cifra supone un aumento de más de 7.000 millones de euros en comparación con el mismo período de 2009. Las exportaciones turcas aumentaron un 16´4% en marzo con respecto al mes de febrero, y en conjunto supusieron un incremento del 22´3% durante los tres primeros meses de 2010 comparadas con las cifras para ese intervalo de 2009.
El ministro de Comercio Exterior turco, Zafer Çağlayan, presente en la Cámara de Comercio e Industria de Kahramanmaraş junto con el presidente de TİM, destacó el impresionante despegue de la economía de Turquía y que el país había regresado a las cifras anteriores a la crisis con respecto a las exportaciones. "No se trata de una inocentada", tuvo que subrayar Çağlayan, en referencia a la costumbre practicada en Turquía el 1 de abril de gastar bromas a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario