Las precipitaciones en forma de nieve cubren Turquía desde el Mar de Mármara hasta el extremo sureste de Anatolia, mientras la brusca bajada de temperaturas ha aislado poblaciones y causado numerosos cortes de carreteras, también en Estambul.
A todo ello hay que sumar los fuertes vientos que azotaron la región del Bósforo durante el fin de semana. En Estambul vientos de 85 km/hora arrancaron el sábado un tejado en el distrito periférico de Esenler, causando daños además al menos a media docena de vehículos. Mientras las autoridades municipales cancelaron todos los encuentros de fútbol durante el fin de semana a causa de la nieve, que también motivó la suspensión temporal de algunos servicios de ferry en el Bósforo. Las previsiones meteorológicas apuntaban para hoy a -2 ºC en Estambul, y a -8 ºC en la capital turca, Ankara.
Pero las intensas nevadas no afectaron sólo a Estambul. La nieve provocó cortes de carreteras, obligando a los equipos quitanieves a trabajar duro para conseguir despejar las principales vías. Las poblaciones situadas en zonas montañosas de Anatolia fueron las más afectadas por estos cortes, quedando incomunicadas a causa de la nevada, si bien las autoridades locales creen que podrán limpiar de nieve las carreteras si el temporal no empeora.
Las precipitaciones de nieve fueron como siempre especialmente fuertes en la Anatolia Oriental, donde estuvieron acompañadas de ventisca y causaron el corte de 264 carreteras de la región, dejando incomunicadas las poblaciones de Muş, Erzurum y Ardahan. En esta región las previsiones apuntan a que las nevadas continúen incluso con más intensidad en los próximos días.
La otra cara del temporal de nieve que cubre estos días Turquía lo pusieron los estudiantes de la Universidad Atatürk de Erzurum, que aprovechando la nevada salieron al exterior del campus acompañados de guitarras para cantar canciones. Se puede decir que este fin de semana no ha nevado a gusto de todos en Turquía... pero sí de algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario