El vice primer ministro turco Cemil Çiçek afirmó esta seman que la Constitución de Turquía ha quedado desfasada, y que es imposible que con la actual carta magna el país pueda progresar democráticamente y en su camino hacia la UE.
Durante un discurso ofrecido en el Congreso Internacional de la Democracia en Ankara este martes, Çiçek afirmó que para Turquía es imposible embarcarse en un proceso de modernización con la actual Constitución. "Esta Constitución causa nuevos problemas en la práctica cada día", aseguró el vice primer ministro.
Para Çiçek cuando la actual constitución se elaboró en 1982 tras el golpe militar, y en plena guerra fría, se dió preferencia a la seguridad e integridad del país por encima de las libertades individuales. "La seguridad era la principal prioridad, y las libertades eran prescindibles" dijo, y puso como ejemplo que para designar un simple director fue necesario elaborar un decreto con la firma del primer ministro y de otros dos ministros del gobierno, cuya libertad de acción está muy limitada por la carta magna vigente.
En este sentido, Çiçek apuntó a la dificultad a la que se enfrenta el gobierno del AKP a la hora de introducir reformas, ya que estas tienen que estar en línea con la actual constitución para evitar que el Tribunal Constitucional pueda anularlas, como ocurrió con la polémica reforma del velo (que permitía el uso del velo islámico en las universidades públicas del país) o más recientemente con la reforma que autorizaba a tribunales civiles a juzgar a militares.
"Si tomamos en cuenta las exigencias del Tribunal Constitucional, entonces las nuevas reformas no cumplen con las normas de la UE; si tomamos en cuenta las exigencias de la UE, entonces (las reformas) están en contra de nuestra constitución", señaló Çiçek, dejando claro el dilema al que se enfrenta actualmente Turquía.
Para superar estos obstáculos, el vice primer ministro turco destacó la necesidad de contar con una mayoría suficiente en el parlamento así como con el consenso de los principales partidos políticos, lo cual permitiría reformar la Constitución. Pero el principal partido de la oposición -el CHP- se niega a hablar si quiera de cambiar una coma de la actual carta magna.
"Queremos crear un país más grande, más fuerte y más democrático", subrayó Çiçek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario