El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu se sitúa como el ministro más valorado por la opinión pública en Turquía, según una reciente encuesta, que también ha revelado que una mayoría de la sociedad turca aprueba la política exterior del gobierno, incluído su apuesta por ingresar en la Unión Europea.
El sondeo fue llevado a cabo por el Centro MetroPOLL de Estudios Sociales y Estratégicos, con base en Ankara, y se desarrolló entre el 3 y el 8 de enero de 2010 entre un amplio espectro de personas, sumando un total de 1.614 entrevistados en 31 poblaciones diferentes de toda Turquía.
El estudio revela que Davutoğlu es el ministro más valorado según un 9´5% de los encuestados, seguido por su predecesor -ahora ministro de Economía- Ali Babacan (6´6%), el vice primer ministro Bülent Arınç (6´5%), y la ministra de Educación Nimet Çubukçu (5´6%). Un sondeo previo realizado el pasado mes de junio situaba a Davutoğlu como el mejor ministro del gobierno sólo para el 2´6% de los entrevistados.
Preguntados por la política exterior turca, el 41´5% de los encuestados dijo que la política exterior llevada a cabo por el gobierno del AKP en el último año había sido "exitosa", y un 12´3% la calificó incluso de "muy exitosa", mientras que un 33´6% declaró que no estar satisfecho con dicha política.
Con respecto a la cuestión del conflicto nuclear de Irán -país vecino de Turquía-, un dato interesante del estudio sociológico es que a pesar de que un 56´7% de las personas respondieron que consideraban el hecho de que Irán pueda poseer armas nucleares como una amenaza para la seguridad de Turquía, el 60´2% se opuso por contra a que se aplicase ningún embargo o ataque militar contra Irán por sus actividades nucleares. El 48´8% aprueba además la postura del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan de respaldar el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear civil a pesar de la oposición en Occidente, mientras que un 42´6% de los entrevistados se mostró en contra de esta política.
Por último a las personas encuestadas se les preguntó por su opinión acerca de la entrada de Turquía en la Unión Europea; un 49´7% expresó su respaldo al ingreso del país en la UE, mientras que un 34´9% dijo que si se celebrara un referéndum sobre la cuestión votaría en contra y algo más del 14% respondió que no lo tenía claro. Este respaldo a la UE es inferior sin embargo al mostrado en encuestas previas: en una que se hizo en 2008, por ejemplo, a la pregunta de qué votarían si se celebrase un referéndum sobre la entrada de Turquía en la UE respondió afirmativamente más de un 62%, 13 puntos más que el resultado de este último estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario