ANKARA
El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu afirmó este lunes que Turquía necesita desarrollar una política exterior acorde con su creciente influencia en el "nuevo mundo" que está surgiendo: "Hay muchas grandes naciones que nos oirán", aseguró Davutoğlu, quien auguró que para 2023 Turquía formará parte de la UE y será una de las 10 principales economías del planeta.
Davutoğlu pronunció estas palabras durante un discurso con motivo de la inauguración de la conferencia de embajadores turcos que dió comienzo este lunes en Ankara con unos 200 representantes diplomáticos turcos venidos de todo el mundo, aunque también está prevista la participación del presidente turcochipriota Mehmet Ali Talat así como de los ministros de exteriores de Brasil, Alemania y Japón.
En su comparecencia, el ministro turco de exteriores insistió en la necesidad de otorgar a Turquía una nueva y más potente política exterior, que en el caso turco posee "una gran experiencia histórica que podría compararse únicamente con cinco o seis países de todo el mundo".
"Un nuevo mundo está surgiendo, y junto con él están surgiendo nuevas necesidades. Necesitamos desarrollar una visión sistemática y estratégica que cubra esas necesidades", dijo Davutoğlu en su discurso. "Tenemos mucho que decir en la escena internacional, y hay muchas grandes naciones que nos oirán", agregó.
Davutoğlu aseguró que la diplomacia turca debería prepararse para "un país que se habrá convertido en miembro de la Unión Europea para 2023, que se situará entre las 10 principales economías del mundo, y lo más importante, un país que hará una contribución nacional única a la cultura global", dijo el ministro, al tiempo que aprovechó para reiterar que el camino de Turquía hacia la integración en la UE es claro y firme, y que no contempla ninguna otra alternativa a la adhesión como miembro de pleno derecho.
El ministro señaló así mismo que el mundo necesitaba un nuevo organismo internacional que poseyera una nueva perspectiva y filosofía que logre cubrir la necesidad de un cambio en la política internacional. "Y justo en el centro de esa necesidad se encuentra la importante geografía e historia de Turquía", aseguró.
"No existe la diplomacia de un borde, sino de toda la superficie"
En su discurso, Davutoğlu se refirió a una famosa frase del fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk. La sentencia, "No existe la defensa de un borde, sino la defensa de toda la superficie; y esa superficie es toda nuestra madre patria", fue pronunciada por Atatürk mientras hablaba a sus generales poco antes de la Batalla de Sakarya de 1921, después de que algunos le criticaran por haberse retirado ante el avance de las tropas invasoras griegas por Anatolia.
El ministro de exteriores turco tomó esta frase para hacerla suya dándole un nuevo sentido aplicado al campo de la diplomacia: "No existe la diplomacia de un borde, sino la diplomacia de toda la superficie; y esa superficie es todo el globo entero", dijo Davutoğlu. "Debemos tener un mensaje para el mundo. Estamos en posición de hacer justicia en esta región. No hay ningún otro país en el mundo que tenga la misma posición que nosotros... La diplomacia turca puede ser comparada únicamente con la de cinco o seis países del mundo", afirmó el ministro.
Para lograrlo, Davutoğlu hizo énfasis en que los problemas diplomáticos pueden solucionarse "no sólo mediante nuestro poderoso ejército", sino también a través de lo que calificó como "nuestro poder suavizante", e insistió en que ambos elementos de la diplomacia turca deben ser combinados en armonía como si de una orquesta se tratase. "El lenguaje utilizado en Ankara debe ser entendido en Mardin (una región del sureste de Anatolia), pero debe ser entendido también en Washington y Tokyo", concluyó Davutoğlu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario