ANKARA
El gobierno de Turquía, único país musulmán de la OTAN, aseguró que enviará más tropas a Afganistán pero descartó que éstas participen en operaciones de combate, tal como había solicitado Estados Unidos por medio de su embajador en Ankara.
Turquía se ha apresurado a apoyar los nuevos planes anunciados por el presidente Barack Obama para Afganistán y ha sido uno de los pocos países que se ha comprometido a enviar más tropas al país centro-asiático, pero descarta que estas vayan a entrar en combate con los talibanes. "Nuestra posición es muy clara: tenemos fuertes reservas sobre las operaciones de combate. Nuestros soldados no son parte de la Operación Libertad Duradera, y no lo serán", comentó el miércoles el ministro de Defensa turco, Vecdi Gönül, a pesar de los llamamientos del embajador en Ankara James Jeffrey para una "mayor flexibilidad" de las tropas turcas. "Hemos comenzado a revisar el incremento de nuestros esfuerzos en el campo de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas", añadió Gönül, al tiempo que señaló que Turquía aumentaría también su contribución en el desarrollo de la educación, la salud y la agricultura en Afganistán.
Por su parte el presidente turco Abdullah Gül, a pocos días de la reunión que tendrá lugar en Washington entre el primer ministro Erdoğan y Obama, reiteró a su regreso de un viaje oficial a Jordania que las fuerzas armadas turcas no participarán en misiones de combate en Afganistán. "Sin ninguna duda, nuestra eficiencia (en Afganistán) se incrementará, pero nosotros decidiremos cómo hacerlo", dijo Gül a los periodistas.
La participación de Turquía en Afganistán junto con las tropas de la OTAN tiene un especial simbolismo para Estados Unidos, al tratarse del único país musulmán con tropas en el país. Turquía asumió el mando rotatorio de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kabul en noviembre pasado, y ha doblado sus tropas en el país hasta rondar actualmente los 1.750 efectivos, pero ninguno de los soldados turcos tienen asignadas misiones de combate, sino tareas de vigilancia, control y reconstrucción de las infraestructuras del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario