El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, criticó el lunes desde Madrid durante el último día de su visita oficial a España las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, en las que éste afirmó que la cultura turca no tenía lugar en el patrimonio cultural de Europa: "puedo darles cien razones por las que Turquía forma parte de la cultura europea", dijo Davutoğlu.
"Estoy un poco sorprendido por estas declaraciones, porque no encajan con la mentalidad europea", dijo Davutoğlu durante un discurso pronunciado en el Foro de la Nueva Economía de Madrid. "Puedo darles un centenar de razones por las que Turquía es parte de la cultura europea", afirmó el ministro de exteriores turco en respuesta a las declaraciones realizadas por el Presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, en una entrevista con el diario español El País.
"Supongamos que Turquía hubiese abandonado su aspiración de ingresar (en la UE)... ¿Creen ustedes que todos los desafíos culturales europeos estarían resueltos? Es un error presentar una cultura europea unificada y excluir al resto de culturas", dijo Davutoğlu.
"No se puede entender la historia de al menos 15 países europeos sin estudiar los archivos otomanos. Uno no puede comprender ciudades europeas como Sarajevo, Belgrado o Tesalónica sin considerar la cultura urbana de los otomanos", señaló el ministro turco, quien agregó que la Unión Europea "debería pensar más globalmente que continentalmente". "Queremos una Europa abierta a todas las culturas", sentenció el ministro de exteriores turco en su discurso en Madrid ante una audiencia turca y española.
"Cincuenta años después del establecimiento de relaciones entre Turquía y la Unión Europea, resulta increíble que aún haya quienes cuestionen la identidad europea de nuestro país... Ahora, dada la magnitud de los desafíos y oportunidades que tenemos por delante, debemos abandonar esos agotadores debates y centrarnos en el valor añadido que implicará la entrada de Turquía en la UE", dijo Davutoğlu.
El mandatario turco destacó además que Turquía y España comparten la idea de que el Mediterráneo se convierta de nuevo en una fuente de inspiración para la paz y la estabilidad mundial, un concepto que llevó al surgimiento de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que presiden ambos países.
"Si el objetivo es erradicar todas las formas de intolerancia y discriminación sobre bases religiosas o de otro tipo, promover un orden internacional democrático y equitativo, alcanzar un desarrollo económico constante y hacerlo de una forma sostenible... la entrada de Turquía en la UE como miembro de pleno derecho puede suponer una importante diferencia", subrayó el ministro de exteriores turco.
Antes de concluir su visita oficial a España, Davutoğlu acudió a Barcelona, donde el ministro presidió la reapertura en la ciudad condal del Consulado de Turquía, que estuvo en funcionamiento desde 1925 hasta que en 1981 fue cerrado por razones económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario