URUMQI, XINJIANG (Hispanatolia)
Un tribunal de Urumqi condenó el lunes a muerte a seis chinos de etnia uigur por su implicación en los fuertes disturbios que tuvieron lugar el pasado mes de julio en la provincia noroccidental de Xinjiang, poblada mayoritariamente por chinos de etnia uigur y religión musulmana. En dichos disturbios murieron cerca de 200 personas según cifras oficiales, aunque la oposición uigur en el exilio eleva el número de fallecidos a varios miles.
Además de los seis condenados a la pena capital por el tribunal de Urumqi (la capital de Xinjiang), a un séptimo acusado de homicidio le fue conmutada la pena de muerte por la cadena perpétua al haberse declarado culpable y haber colaborado en la detención de otro cómplice, según citaron fuentes oficiales del gobierno chino.
El dato más relevante es que los siete condenados son de etnia uigur, mayoritaria en la enorme provincia fronteriza de Xinjiang, turcófona y de religión musulmana. Un portavoz del exiliado Congreso Mundial Uigur denunció lo que calificó como "juicio político" y claras violaciones de los derechos humanos de los acusados, incluyendo el hecho de que éstos no pudieron designarse sus propios abogados.
Mientras en las calles de Urumqi, la capital de Xinjiang, el gobierno de la provincia movilizó un importante dispotivo de seguridad que incluye patrullas civiles nocturnas para garantizar que no se produzcan nuevos disturbios y enfrentamientos étnicos.
Los disturbios en Xinjiang se iniciaron el pasado 5 de julio en Urumqi, después de que varios uigures fallecieran en extrañas circunstancias en el sur de China. Chinos de etnia han -mayoritaria en el resto de China y en las principales ciudades de Xinjiang, incluída la capital Urumqi- se enfrentaron a los de etnia uigur durante varios días obligando a intervenir al ejército para restaurar el orden en las calles. Los medios de comunicación occidentales denunciaron entonces las dificultades para acceder a la información y que el gobierno chino sólo les autorizaba a grabar en los hospitales imágenes de heridos de etnia han. Por su parte Pekín acusa al Congreso Mundial Uigur, liderado por la disidente Rebiya Kadeer, de estar detrás de las revueltas.
La etnia uigur, emparentada con los turcos, lleva décadas denunciando la discriminación religiosa y cultural a la que vive sometida en su propia región, donde el gobierno chino ha fomentado la inmigración de chinos de etnia han, que acaparan el poder económico y se han convertido en mayoría en las principales ciudades del país. A pesar de que Pekín niega esta política que ya lleva tiempo practicando también en Tibet, el hecho es que en los últimos 20 años los chinos de etnia han pasaron de suponer el 6% de la población de Xinjiang al 40% actual.
2 comentarios:
muy buenas tardes, le escribo con el fin de que me peuda colaborar con sus amplios conocimientos acerca de este hermoso pais, pero en lo que concierne a la organizacion territorial. es decir profundizar un poco si puedes colaborarme en cuantos municipios tiene turquia, si municipios equivale a distritos y la organizacion de estos a nivel politico. ademas de las provincias claro esta.
Esmimado amigo: le sugiero que me escriba al email del blog (haciaoriente@gmail.com) para poder contestarle adecuadamente.
Un saludo.
Publicar un comentario