Deniz Baykal, líder del principal partido de la oposición (Partido Republicano del Pueblo, o CHP), cree que la iniciativa del gobierno para solucionar la llamada "cuestión kurda" debería ser global, y pidió la creación de una comisión parlamentaria que examine todas las propuestas que se hagan sobre el tema. "Por ejemplo en el Reino Unido se establece una comisión presidida por un lord y se hace una evaluación detallada sobre cada propuesta", dijo Baykal, quien pidió que los informes de dicha comisión fueran vinculantes al modo que se hace en Gran Bretaña.
"Turquía necesita ese esfuerzo", dijo el líder de la oposición turca, quien señaló que podría llevar décadas llegar a una solución global sobre la cuestión. No obstante, Baykal rechazó algunas de las propuestas realizadas en los últimos días por el ejecutivo del primer ministro Erdoğan, como la posibilidad de impartir clases de kurdo optativas en los colegios o determinados cambios en la Constitución. "El kurdo no puede ser una clase optativa en los colegios. Pero pueden permitirse los cursos privados de lengua kurda o emisoras privadas en kurdo", algo que sin embargo ya está permitido actualmente en Turquía, por lo que no quedó claro qué tipo de nuevas medidas serían las que estaría dispuesto a apoyar el CHP.
Baykal, quien apostó por la integración frente a la segregación, dijo que el objetivo de cualquier plan sobre la cuestión kurda debería ser traer esperanza a la población del sureste para sentirse parte íntegra de Turquía. "Se sienten con derecho aislados e ignorados. Deberían poder soñar con conseguir una buena educación en Estambul, Izmir o Ankara, hacerse ricos o ser famosos atletas", señaló el líder del CHP. "Deberían sentir que son una parte de Turquía", agregó.
Críticas de los nacionalistas
Las críticas más duras acerca de la iniciativa gubernamental respecto al conflicto kurdo llegó de manos del líder del MHP, Devlet Bahçeli, quien en declaraciones hechas desde Konya repartió criticas al primer ministro Erdoğan, al Presidente Gül y al líder de la oposición, Deniz Baykal, a quienes criticó de intentar llevar a cabo una iniciativa "segregacionista".
"Resulta desafortunado que el Presidente Gül, el primer ministro y el principal líder de la oposición encuentren apropiado que sus opiniones sean parecidas a las del líder del PKK (Abdullah Öcalan)", dijo Bahçeli, quien subrayó que el PKK era un grupo terrorista que trataba de dividir el país a la vez que dañaba la hermandad entre turcos y kurdos.
"Permitir al PKK entrar en política y transformar el problema del terrorismo en un problema 'kurdo' es un insulto a los kurdos que viven a lo largo y ancho de nuestro país. Significa destruir una hermandad de 1.000 años", subrayó el líder del MHP, quien destacó que el problema del sureste se debía a diferencias regionales y no a una cuestión étnica, y pidió al gobierno del AKP que se centrara en erradicar al PKK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario