ESTAMBUL
Turquía está incrementando sus medidas de precaución contra la propagación de la nueva gripe A que está afectando cada vez a más países. Para evitar la aparición de casos en Turquía -donde hasta ahora no se ha registrado ninguno- una de las nuevas medidas implementadas es que todos los pasajeros que lleguen a Turquía deberán, antes de bajar del avión, firmar obligatoriamente una declaración diciendo que no están enfermos. Este documento deberán rellenarlo también los pilotos y miembros de la tripulación. Funcionarios del Ministerio de Salud de Turquía recogerán posteriormente las declaraciones individualmente.
Las autoridades turcas justifican esta medida como algo necesario para prevenir cualquier posible propagación de la nueva gripe, especialmente en los aeropuertos, donde a diario llegan cientos de miles de pasajeros de muy diversos lugares del mundo. Según fuentes ministeriales, se está estudiando tomar medidas similares para los pasajeros y tripulaciones que lleguen a Turquía por mar.
El doctor Haluk Eraksoy, experto en microbiología e infermedades infecciosas, señaló en declaraciones al diario turco Zaman que Turquía está siendo afortunada al disponer de margen de tiempo suficiente para prepararse contra la propagación de esta nueva gripe.
"Turquía ha comenzado a ponerse en marcha para producir una vacuna contra la gripe. Prevemos que para otoño, estas vacunas estarán listas y podremos distribuirlas. Turquía ha evitado en buena medida la fase inicial de la propagación de la gripe porcina. Es posible que se produzca una segunda oleada (de infecciones) a finales de año", dijo Eraksoy, quien advirtió que una segunda oleada de la gripe representaría un importante riesgo.
"Una segunda oleada podría ser una cepa más fuerte del virus. Podría hacerse más fuerte y llegar a nuestro país en otoño", advirtió el experto turco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario