ANTALYA
La muerte de un joven de 34 años que había sido ingresado en el hospital universitario Akdeniz de la ciudad mediterránea de Antalya el domingo por la noche con supuestos síntomas de la llamada gripe porcina o "gripe A" ha resultado ser una mera especulación de los medios de comunicación, según han informado las autoridades turcas.
El individuo, que responde a las iniciales M.A., falleció en el hospital Akdeniz tras recibir tratamiento supuestamente por síntomas de gripe A, e inmediatamente su habitación, la ambulancia en la que fue trasladado y su casa fueron puestas bajo cuarentena, despertando la curiosidad entre la prensa turca y el pánico entre la población. Sin embargo, el lunes por la mañana el médico jefe del hospital, el Doctor İbrahim Demir, declaró que aunque aún no se había podido precisar la causa de la muerte del joven, ésta no era la famosa gripe procedente de México que ha causado el miedo a una nueva pandemia mundial.
"M.A., un banquero de 34 años, fue trasladado a nuestro hospital por el Equipo de Emergencias 112 el domingo por la noche. Ya había fallecido cuando llegó al hospital. Las afirmaciones de que el paciente murió de gripe porcina no se corresponden con la realidad", afirmó Demir durante una conferencia de prensa, quien consideró que la causa más probable era de origen cardiovascular, a la espera de que la autopsia determine la causa exacta. "No ha habido ningún caso de gripe porcina en el Hospital Universitario Akdeniz hasta ahora", aseguró el doctor.
Por su parte el Doctor Dilar Inan, que trató al paciente en persona, rechazó igualmente las afirmaciones de que la causa de la muerte estuviera relacionada con la nueva gripe A y dijo que el fallecido no había realizado ningún viaje al extranjero ni había sufrido síntomas que lo relacionaran con la enfermedad.
El gobernador de Antalya señaló que la cuestión en torno a la llamada gripe porcina es muy delicada y por ello condenó cualquier tipo de especulación sobre el tema en los medios de comunicación que pudiera llevar a causar el pánico entre la población. "Nadie tiene el derecho de asustar a la gente con afirmaciones no probadas", dijo Alaaddin Yüksel a la prensa. Por su parte el ministro de salud turco confirmó que hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de gripe A en Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario