ESTAMBUL
El Ministerio de Salud de Turquía ha comenzado a tomar medidas contra la posible propagación del nuevo virus de la gripe porcina, alarmado por la rápida propagación que la enfermedad está teniendo a través del transporte aéreo y por los casos aparecidos en México, Estados Unidos, y ahora también en Europa.
El ministro de salud turco, Recep Akdağ, ha informado públicamente sobre las medidas de precaución tomadas en el país para prevenir la propagación de la enfermedad, tras el anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la gripe porcina supone "un evento relacionado con la salud pública de preocupación internacional" y la creciente preocupación entre la opinión pública de Turquía, que recibe anualmente decenas de millones de turistas, muchos de ellos procedentes de México.
Seracettin Çom, uno de los responsables del Ministerio de Salud, anunció ayer durante una rueda de prensa que el ministerio está tomando todas las medidas de precaución necesarias contra la gripe porcina de acuerdo con el Plan de Acción Nacional contra Enfermedades Epidémicas. Por su parte el ministro de salud Recep Akdağ aseguró que no hay nada que temer en Turquía y que no se ha reportado ningún caso en el país.
La propagación de este nuevo virus ha creado una serie preocupación entre la opinión pública turca, y si bien algunos expertos consideran que Turquía tiene un riesgo bajo de contagio en comparación con otros países debido a las pocas granjas de cerdos que posee, el posible brote pandémico de esta enfermedad requiere que se tomen todas las medidas de preocupación necesarias.
Preocupación de los expertos
El profesor Haluk Eraksoy, presidente de la Fundación de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Turquía, asegura que todos los países y también Turquía estarán en riesgo si la nueva gripe porcina se convierte en una pandemia.
"En un mundo donde las oportunidades de transporte están tan desarrolladas, el virus puede ser transmitido a diferentes continentes en horas", aseguró Eraksoy, quien añadió que la enfermedad supone una potencial amenaza para la humanidad debido a que se está transmitiendo de cerdos a humanos. "Los cerdos son diferentes a otras criaturas. Tienen la capacidad de albergar microorganismos en sus cuerpos. Estos microorganismos pueden transformarse en diferentes virus", aseguró este experto turco.
Por su parte Önder Ergönül, profesor asociado de la prestigiosa Universidad Mármara de Estambul, se muestra más optimista y cree que no existe riesgo en Turquía de que se propage el virus de la gripe porcina. "Dado que el número de granjas de cerdos es escaso en Turquía, esta enfermedad no tiene un potencial pandémico para nosotros", aseguró Ergönül, quien no obstante consideró que Turquía necesita tomar todas las precauciones necesarias para proteger a su población.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario