ANKARA
El presidente norteamericano Barack Obama llegó ayer noche a Turquía como punto final a su gira europea y en la que es su primera visita a una nación mayoritariamente musulmana desde que llegara a la Casa Blanca. El Air Force One, el avión presidencial estadounidense, aterrizó a las 21:15 hora local (20:15 hora peninsular) en el Aeropuerto Esenboğa de Ankara.
El ministro de economía turco, Mehmet Şimşek, acudió a recibir al presidente Obama en el aeropuerto acompañado del embajador de Estados Unidos en Ankara James Jeffrey, del embajador turco en Washington Nabi Şensoy y de otras autoridades.
La llegada de Obama provocó un despliegue de medidas de seguridad sin precedentes, con francotiradores apostados en las azoteas de los edificios cercanos y equipos de intervención especial desplegados. Dos vehículos blindados armados aguardaban a Obama a su llegada al aeropuerto internacional de Ankara.
El presidente estadounidense llega a Turquía en visita oficial, la primera que hace a un país de mayoría musulmana. Obama tiene previsto iniciar su estancia en Turquía visitando a primera hora de la mañana del lunes Anıtkabir, el mausoleo en honor de Atatürk. Posteriormente se reunirá con el presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, con los que tratará temas relacionados principalmente con la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán, o la posible retirada de las tropas estadounidenses en Irak a través de Turquía. Otros temas importantes serán los relacionados con la división de Chipre, el proceso de adhesión de Turquía a la UE o el futuro de la OTAN.
Precisamente la prensa turca destacaba ayer cómo gracias a la mediación de Obama Turquía levantó el veto a que el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen fuera elegido este fin de semana nuevo secretario general de la organización. El primer ministro Erdoğan se había opuesto en un principio al nombramiento de Rasmussen por ciertas declaraciones que realizó hace tiempo sobre el Islam y su negativa a clausurar el canal Roj-TV, que emite desde Dinamarca y que Ankara acusa de ser un mero instrumento de propaganda del PKK. Obama medió en la cuestión, y Rasmussen prometió rectificar sus decisiones.
Tras su reunión con Gül y Erdoğan, Obama pronunciará un discurso ante la Gran Asamblea Nacional Turca y se reunirá con los líderes de los principales partidos presentes en el parlamento: el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) y el nacionalista kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP).
Tras su estancia en Ankara Obama partirá para Estambul, donde visitará los principales monumentos de la ciudad. Las medidas de seguridad en la capital económica y cultural de Turquía serán también extremas, con cerca de 10.000 agentes de policía movilizados para la ocasión.
Obama pronunciará además un discurso ante el Foro de la Alianza de Civilizaciones, que celebra en Estambul su segundo encuentro con el respaldo de la ONU y con la asistencia de dirigentes de todo el mundo, incluyendo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, copresidentes de la iniciativa.
Obama tiene previsto finalizar su estancia en Turquía en Estambul, de donde partirá el martes por la noche desde el Aeropuerto Internacional Atatürk.
LINKS RELACIONADOS:
FOTOS (CNN TÜRK)
VIDEOS (CNN TÜRK)
No hay comentarios:
Publicar un comentario