KONYA (TURQUÍA)
"La UE necesita a Turquía y Suecia tanto como ambos países necesitan a la UE. Es imposible para la Unión Europea ignorar el poder de Turquía. Los puentes construidos entre nosotros por nuestra historia común permanecen como un fundamento para el futuro", declaró el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, reiterando de esta forma el firme apoyo de Suecia a la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
Reinfeldt, quien llegó ayer a Turquía para una visita oficial de dos días, realizó estas declaraciones durante una visita a la localidad de Kulu, en la provincia anatolia de Konya. Su visita a este pequeño municipio que apenas alcanza los 70.000 habitantes tenía una clara razón de ser: de los aproximadamente 100.000 turcos que viven en Suecia, la mayoría de ellos son originarios de Kulu. Su llegada al país nórdico se produjo -como la mayoría de la migración turca a Europa- a principios de los años 60. Hoy día casi todo el mundo en Kulu tiene un pariente viviendo en Suecia, y muchos de ellos tienen incluso la nacionalidad sueca.
El primer ministro sueco subrayó de este modo las fuertes relaciones entre Turquía y Suecia en unas palabras dirigidas al público desde el nuevo parque Olof Palme, que hace honor al asesinado ex primer ministro sueco. "Aquellos que llegaron a Suecia desde Turquía han establecido una base humana entre nosotros. Han realizado importantes funciones para la existencia y el desarrollo de mi país", dijo Reinfeldt refiriéndose a los inmigrantes turcos que llegaron en los 60 para trabajar en las fábricas del país.
Reinfeldt también hizo incapié en que las buenas relaciones existentes actualmente entre Suecia y Turquía deberían tener su equivalente entre la UE y Turquía. La visita del primer ministro sueco tiene gran importancia dado que su país, uno de los grandes aliados de Turquía en la UE, asumirá la presidencia rotatoria de la Unión a partir de julio de este mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario