MALTA (Hispanatolia)
La situación humanitaria se hace cada vez más insostenible después de que un barco turco de bandera panameña rescatara a 154 inmigrantes ilegales frente a las costas de Malta cuando se dirigían a Italia, sin que por ahora ninguno de los dos países se haya mostrado dispuesto a dejarlos desembarcar en su territorio.
La tripulación del buque mercante turco "Pınar", que navegaba bajo bandera panameña desde Italia a Túnez, notificó hace 5 días que dos pequeñas embarcaciones con 154 refugiados africanos a bordo que intentaban llegar a las costas europeas estaban a punto de hundirse, después de navegar 10 días prácticamente sin comida. Taygun Aşık, capitán del Pınar, decidió poner a salvo a los refugiados antes de que se produjese una tragedia haciéndolos subir a bordo del navío. La situación se ha vuelto sin embargo trágica en el barco turco, dado que Italia y Malta se achacan mútuamente la responsabilidad de acoger a los inmigrantes en su territorio. El Pınar permanece ahora sin poder moverse, dado que varios navíos de guerra italianos bloquean en estos momentos su camino; mientras la comida y el agua escasean a bordo, incluso para los propios tripulantes del barco, que han compartido sus existencias con los refugiados.
"Llamé primero a los guardacostas malteses, pero me dijeron que el barco estaba más cerca de Italia, así que no podían aceptarlo. Sin embargo, los italianos me respondieron también negativamente, y enviaron dos barcos de guerra para inmovilizarlo", declaró por teléfono el capitán del barco.
Las autoridades de Malta dijeron al Pınar que se dirigiera hacia la isla italiana de Lampedusa, pero los barcos de guerra italianos se lo impiden y aseguran que los refugiados han sido rescatados en aguas maltesas, y que es responsabilidad por tanto de Malta acogerlos en su territorio. El gobierno italiano ha pedido la intervención de la UE para obligar a Malta a aceptar a los refugiados.
El segundo capitán del Pınar, Nurettin Öztürk, denunció el sábado que su situación era pésima, sin agua ni comida ya para más de 150 personas, varias de las cuales precisan de asistencia médica. "No sabemos cuánto tiempo podemos seguir así. Hay muchas personas enfermas aquí que están a punto de morir, una mujer ya ha muerto", dijo Öztürk en referencia a una mujer embarazada que finalmente murió a pesar de los esfuerzos de la tripulación por salvarla. Otra muchacha de 16 años, según informó Öztürk, se encuentra en estado crítico. "No nos queda comida ni agua. Tememos que acaben amotinándose", dijo el capitán Aşık en declaraciones al diario turco Hürriyet.
Italia decidió finalmente enviar un helicóptero al carguero turco con comida, mantas y un médico, pero el problema sigue sin resolverse y tanto Italia como Malta siguen negándose a acoger a los inmigrantes en su territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario