PRAGA (Hispanatolia)
El primer ministro albanés, Sali Berisha, anunció públicamente que su gobierno presentará formalmente hoy martes su solicitud para ingresar en la Unión Europea, una medida que según Berisha ha sido consensuada con las autoridades comunitarias. Con esta decisión, que llega después de varios de reformas y esfuerzos económicos, Albania -un país mayoritariamente musulmán- se convierte en país candidato al ingreso en la UE tras su reciente ingreso en la OTAN.
Berisha tiene previsto viajar hoy a Praga para presentar al primer ministro de la República Checa -país que ostenta hasta junio la presidencia de la UE- la solicitud de estatus para Albania de país candidato a la entrada en la UE. Según Berisha, el ingreso de Albania en la UE es respaldado por el 96% de los tres millones de albaneses. Los críticos con este proceso en la UE argumentan sin embargo que no es el momento oportuno para dar este paso debido a la crisis económica, los problemas con la ratificación del Tratado de Lisboa y la celebración de las elecciones generales en Albania, previstas para el próximo 28 de junio.
El primer ministro de Albania ha querido de todas formas despejar cualquier duda diciendo que esta decisión no ha sido unilateral sino "consultada y coordinada con la Presidencia checa y los demás países de la UE que apoyan este acto".
Albania, de población mayoritariamente musulmana, ingresó junto con Croacia este mes en la OTAN, y firmó en junio de 2006 un acuerdo de estabilización y asociación con la UE que entró en vigor a principios de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario