ANKARA
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan confirmó el miércoles que el presidente norteamericano Barack Obama realizará una visita oficial a Turquía los días 6 y 7 del próximo mes de abril. Así lo declaró Erdoğan durante una entrevista en la televisión turca, en la que señaló que él mismo había invitado a Obama a asistir a la asamblea de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará el próximo 7 de abril en Estambul; la respuesta a la invitación no sólo fue positiva, sino que el presidente de Estados Unidos decidió además realizar una visita oficial a Ankara el día antes del encuentro.
"No lo esperaba tan pronto... Combinar ambas ocasiones es algo que significa mucho para nosotros", dijo el primer ministro turco.
Erdoğan indicó que la agenda política de cara a las conversaciones con Obama incluirían la situación en Oriente Medio, los intentos por acabar con la división de la isla de Chipre, y el progreso de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea.
Obama en el Foro de la Alianza de Civilizaciones
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, confirmó hace unos días que el presidente norteamericano Barack Obama asistirá al segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de abril en Estambul, después de que ambos dignatarios mantuvieran un encuentro en la Casa Blanca.
Ki-Moon destacó a Obama la enorme importancia de su participación en el próximo Foro de la Alianza de Civilizaciones, en Estambul, una iniciativa amparada por la ONU y puesta en marcha por el presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan.
Obama ha apostado desde el principio de su mandato por mejorar los lazos con el mundo islámico, y anunció que daría un importante discurso en un país musulmán durante el primer año de su mandato. Muchos creen ahora que ese discurso podría tener lugar en Turquía, uno de los principales aliados de EE.UU. en Oriente Medio. Mientras en los círculos políticos de Ankara se especula ya con la posibilidad de que el presidente Obama pueda pronunciar un discurso ante la Gran Asamblea Nacional de Turquía (parlamento), lo que representaría un acontecimiento verdaderamente histórico además de una nueva muestra de la importancia que concede Estados Unidos a su alianza con Turquía, a escasos meses de que la nueva administración norteamericana haya asumido las riendas en Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario