"Este gran país lleva demasiado tiempo esperando a las puertas de Europa", dijo el presidente del gobierno español.
MADRID
El presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de promover durante la presidencia española de la Unión Europea -que tendrá lugar en el primer semestre de 2010- el ingreso de Turquía en la UE. "Este gran país lleva demasiado tiempo esperando a las puertas de Europa", dijo Zapatero durante una conferencia pronunciada en la Fundación Carlos de Amberes en la que explicó cuáles serán los principales objetivos del semestre español al frente de la Unión.
El presidente señaló como una de sus primeras prioridades "la lucha por dejar atrás la crisis y alzar un nuevo modelo económico, más competitivo, más innovador y más sostenible". Habló además de su intención de dar un impulso al concepto de ciudadanía europea y de impulsar el liderazgo de la UE en el ámbito internacional, que según señaló es en la actualidad demasiado débil.
Además Zapatero señaló durante su conferencia una serie de propuestas concretas, empezando por la de respaldar firmemente el ingreso de Turquía en la Unión Euopea a pesar de los obstáculos puestos por algunos "pesos pesados" de la UE como Alemania o Francia. La candidatura turca si cuenta sin embargo con claros aliados entre los países nórdicos, mediterráneos o en los recientemente incorporados de la Europa del Este, además del Reino Unido.
El presidente del gobierno español habló además de aportar a la presidencia española de la Unión Europea un tono "euroamericano", y dijo que plantearía una nueva Agenda Transatlántica para marcar las nuevas relaciones entre la UE y EE.UU.
Un apoyo que no es nuevo
El apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE no es nuevo, incluso desde gobiernos no socialistas. Durante su visita a Turquía el pasado mes de septiembre, Jose Luis Rodríguez Zapatero ya reiteró a las autoridades del país el apoyo "decidido" de España a la adhesión de Turquía, de quien dijo que la UE la necesita para ser un actor decisivo en el mundo.
"Turquía le dará la proyección y el protagonismo estratégicos que hoy, en algunos casos, le faltan", dijo entonces Zapatero, quien no obstante reconoció que no sería una tarea fácil aunque quiso recordar que tampoco lo fue para España.
Durante su última visita a Turquía, Zapatero también se refirió a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa respaldada por la ONU y puesta en marcha por Turquía y España. "En un mundo en el que demasiadas veces prima la incomprensión y el enfrentamiento, Turquía y España queremos apostar y hemos apostado por la palabra en lugar de la confrontación, por crear espacios de convivencia, por tender puentes, luchar contra los prejuicios y derribar las barreras que nos separan", dijo el presidente del gobierno español, quien situó a Estambul como ejemplo del mestizaje y el respeto que propugna la Alianza y comparó a Turquía con España, que también ha sido espacio para "el diálogo de culturas" y se sitúa en un extremo geográfico de Europa junto al Mediterráneo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
"Turquía no está alejándose de Occidente"
El primer ministro turco inicia su viaje a Bruselas
2009 será el año clave para Turquía y Chipre, según Olli Rehn
La UE abre dos nuevos capítulos de las negociaciones con Turquía
El Parlamento Europeo pide a Turquía avances en las reformas
Turquía celebrará un referéndum sobre la adhesión a la UE
Zapatero y Erdoğan se reunen en la Moncloa para estrechar aún más los lazos entre ambos países
Erdoğan visitará España el próximo domingo para acudir a un encuentro de la Alianza de Civilizaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario