ESTAMBUL
El premio Nobel de economía estadounidense Joseph Stiglitz asegura que el sector financiero turco es menos vulnerable a la crisis financiera global que los Estados Unidos y los países de la UE, gracias a las medidas que fueron tomadas tras la crisis económica turca que tuvo lugar en 2001.
En declaraciones hechas a la agencia de noticias turca Anatolia acerca de la crisis mundial y las relaciones entre Turquía y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Stiglitz dijo que los ajustes hechos en la banca turca tras la crisis financiera que vivió el país en 2001 se han convertido ahora en muy beneficiosos y todo un antídoto contra la actual crisis global. Entre otros aspectos, el premio Nobel y profesor de la Universidad de Columbia destaca que los bancos y compañías turcas no se han visto demasiado afectados por la actual crisis mundial debido a que utilizan menos préstamos extranjeros que otros países. Además, Stiglitz señala que los préstamos hipotecarios son poco comunes en Turquía, lo que le da otra ventaja respecto a otros países occidentales.
Stiglitz dice no obstante que, obviamente, Turquía acabará viéndose afectada negativamente por la recesión económica en Europa, que supone la mayor fuente de exportació y turismo para Turquía. Sin embargo, el premio Nobel cree que Turquía será sin duda uno de los países menos afectados por la crisis financiera global de toda Europa.
Sobre las relaciones entre el FMI y Turquía, Stiglitz considera que los habituales acuerdos de "stand-by" no son suficientes para superar la actual crisis, y añade que el FMI suele recomendar una desrregulación del mercado a los países que financia, lo que ha originado de hecho la crisis mundial en curso.
Stiglitz, conocido por sus críticas a la globalización y a ciertas instituciones como el FMI o el Banco Mundial, aconseja a Turquía que cierre un trato con el FMI teniendo en cuenta la actual situación mundial y la de su propia economía.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario