DİYARBAKIR (TURQUÍA)
Varios de los principales dirigentes -ahora arrestados a la espera de juicio- de la organización ultranacionalista "Ergenekon" impartieron formación sobre tácticas de combate y dieron instrucciones para actuar a miembros del PKK en presencia de Abdullah Öcalan, según aseguró un ex-miembro ahora encarcelado de la organización terrorista.
Varios miembros del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Turco se reunieron a finales de la semana pasada en la Prisión Estatal de Diyarbakır con Şemdin Sakık, un antiguo miembro del PKK. Sakık les aseguró que el líder del nacionalista Partido de los Trabajadores (İP) Doğu Perinçek, actualmente arrestado y juzgado por el caso Ergenekon, así como el profesor Yalçın Küçük, quien fue detenido también por el mismo caso pero posteriormente puesto en libertad, impartieron charlas sobre técnicas terroristas a varios miembros del PKK en las bases que posee la organización terrorista en los Montes Qandil del norte de Irak, en presencia entonces de su líder -ahora encarcelado- Abdullah Öcalan.
"Ergenekon tiene vínculos con el PKK", afirmó Sakık, según publicó la prensa turca esta semana. "Perinçek instruyó sobre tácticas de combate, y Küçük dió algunas lecciones e impartió órdenes para actuar", agregó Sakık, antiguo miembro del PKK que actualmente cumple condena en la prisión de Diyarbakır.
La UE trata de frenar la financiación del PKK en su territorio
Por su parte, el responsable de políticas anti-terroristas de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, declaró hace unos días que los países miembros de la UE deben evitar que los miembros del PKK o de grupos afines recolecten fondos dentro de sus fronteras, ya que la organización terrorista kurda utiliza este dinero para financiar ataques y atentados en Turquía.
"Se trata de una organización activa que está recaudando dinero en la UE", dijo Kerchove. "Juegan un papel muy negativo, recaudando fondos para organizar ataques tanto en Turquía como en el norte de Irak", aseguró el responsable de terrorismo de la Unión, quien añadió que próximamente propondría a los 27 un paquete de medidas para reforzar la lucha contra el PKK en Europa.
Turquía lleva años acusando a la Unión Europea -que también tiene al PKK en su listado de organizaciones terroristas junto con gran parte de la comunidad internacional- de falta de coherencia y de no estar haciendo lo suficiente para detener la financiación que recibe el PKK desde Europa. Además, al estar considerada una organización terrorista por la UE, los 27 están obligados a bloquear las cuentas bancarias del PKK en todo su territorio.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Malos tiempos para el PKK
Duras críticas del hermano de Abdullah Öcalan al PKK
El gobierno turco niega maltrato al líder del PKK
El líder del DTP aboga por el fin de la lucha armada del PKK
No hay comentarios:
Publicar un comentario