ANKARA
A pesar de su enorme aceptación entre la población kurda de Turquía, el futuro del nuevo canal público de la televisión turca en kurdo, la TRT 6, está viéndose amenazado por un factor que para muchos no es sin embargo una sorpresa en Turquía: las amenazas del PKK.
Según reveló recientemente la prensa turca, el PKK ha pasado de acusar al nuevo canal de querer "dividir" a los kurdos y de pedir a sus seguidores que no lo vean, a lanzar amenazas directas contra artistas, intelectuales, presentadores y otros kurdos que trabajan o intentan trabajar en la TRT 6. Al parecer, todos los empleados del nuevo canal kurdo de la TRT ha recibido amenazas de la organización terrorista kurda. El mismo problema se está viviendo en los países europeos, donde la TRT 6 puede ser vista a través del satélite Türksat 3A: el PKK ha emitido un comunicado en el que advierte que ver la TRT 6 supone un acto de "traición"... "Ningún kurdo que se vea así mismo como un kurdo y esté orgulloso de ello debería participar en este canal o trabajar para él de ninguna forma", decía el comunicado emitido por el grupo armado.
Según fuentes policiales citadas por la prensa turca, el PKK ha estado amenazando a los artistas kurdos que han querido presentar algún programa en el nuevo canal en kurdo, consiguiendo que muchos de ellos renunciaran a esa idea, pero no todos. Un ejemplo lo tenemos en la popular cantante kurda Rojin, quien actualmente presenta uno de los programas más vistos de la nueva TRT 6; recientemente, Rojin hizo público que había recibido varias amenazas del PKK, pero que aun así había decidido seguir adelante y presentar el programa según lo previsto tras consultarlo con su familia.
Estas amenazas han hecho que la TRT 6 sólo haya conseguido por ahora que dos artistas kurdas, Rojin y Nilüfer Akbal, accedieran a presentar programas de televisión en la nueva cadena. Sinan İlhan, responsable de la cadena, declaró a la prensa turca que la TRT 6 ha tenido que buscar buena parte de su personal entre empleados kurdo-parlantes de otros canales de la TRT debido a estas amenazas.
Las amenazas del PKK no se limitan además sólo a Turquía. La organización terrorista ha advertido a los artistas kurdos que no realicen conciertos en Europa si estos van a aparecer en el nuevo canal TRT 6.
Además de a artistas y cantantes, el PKK ha calificado a varios intelectuales kurdos que apoyaron la creación de la TRT 6 como "los kurdos del estado"; entre ellos están Servet Kocakaya, Muhsin Kızılkaya, Mehmet Metiner y Ümit Fırat. Cemil Bayık, uno de los actuales líderes del PKK declaró recientemente: "Ahora esos como Mehmet Metiner y Ümit Fırat están farfullando algo. Simplemente quedaos sentados donde estais, sabed cuál es vuestro lugar y dejad inmediatamente de hacer lo que estáis haciendo", dijo en tono amenazador.
En sus comunicados desde la puesta en marcha el pasado 1 de enero del nuevo canal de la TRT en kurdo, el PKK acusa a la TRT 6 de ser un instrumento utilizado por el gobierno que realiza una "guerra especial", y pide a los kurdos de Turquía que no vean sus programas. Sin embargo las cifras más recientes muestran que el 70% de la población kurda está optando por la TRT 6 frente a canales conocidos tradicionalmente por su propaganda al PKK, como Roj-TV, que han optado por comenzar a emitir programas de música, entretenimiento o actualidad a imitación del nuevo canal público.
Pero el discurso del PKK contra cualquier cambio del gobierno turco a favor de los derechos de la minoría kurda que pueda minar su imagen, no termina aquí. En otro comunicado reciente, el PKK declaraba que la apertura de dos departamentos de lengua kurda en universidades de Diyarbakır y Mardin eran, igualmente, "instrumentos de guerra psicológica" del estado contra la organización terrorista y contra el pueblo kurdo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Teléfonos móviles también en kurdo Históricas palabras en kurdo del primer ministro en el nuevo canal de televisión
Comienza sus emisiones el nuevo canal kurdo de la televisión pública turca
El gobierno turco niega maltrato al líder del PKK
El DTP se debate entre la moderación y sus vínculos con el PKK
No hay comentarios:
Publicar un comentario