ANKARA
La idea de elaborar una nueva constitución no está en la agenda del principal partido de la oposición, el CHP, según declaró ayer lunes el vice presidente del partido, Hakkı Süha Okay, quien añadió que el objetivo real del gobierno era ocultar la discusión sobre las verdaderas cuestiones del país, al tiempo que acusó al partido gobernante en Turquía, el AKP, de ser contrario al laicismo. "No está en la agenda del CHP comprometerse con un partido cuyas actividades fueron identificadas como anti-laicas por el tribunal constitucional", dijo Okay.
El pasado viernes el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan declaró que su partido incrementaría los esfuerzos para preparar una constitución civil tras las próximas elecciones locales de marzo. La actual constitución se remonta al golpe militar de 1982, y ha sido numerosas veces criticada por sus limitaciones a los derechos y libertades. La intención del AKP es preparar un borrador de consenso en el parlamento y presentar la versión final al público para que sea sometida a referéndum.
Pero el CHP ni siquiera ha considerado la posibilidad de contribuir a los esfuerzos del AKP de cambiar la constitución. De hecho, ha amenazado con presentar cualquier proyecto de Constitución aprobada en el Parlamento ante el Tribunal Constitucional para anularla, tal y como ya hizo con otras reformas aprobadas en esa misma cámara.
Se da la circunstancia además de que el líder del CHP, Deniz Baykal, visitó la semana pasada Bruselas por primera vez en cinco años para mostrar que su partido apoya el ingreso de Turquía en la Unión Europea. Una de las principales críticas que ha recibido Baykal de los políticos europeos ha sido, sin embargo, su incoherencia al decir una cosa en Bruselas y oponerse a cualquier reforma pedida por la UE, incluyendo la reforma de la Constitución.
¿Qué dicen los otros partidos de la oposición?
El Partido Democrático de la Izquierda (DSP), aliado del CHP, ya ha anunciado por boca de su vice presidente Hasan Erçelebi, que no seguirá apoyando al partido de Baykal en el bloqueo de cualquier intento de reforma de la Constitución, como ya hizo con la polémica reforma del velo. Sin el apoyo del DSP, el CHP -que sólo tiene 97 escaños en el parlamento- no puede alcanzar el mínimo de 110 diputados para presentar cualquier apelación al Tribunal Constitucional.
Por su parte el nacionalista MHP ha anunciado que apoyarán los esfuerzos del AKP por reformar la Constitución Turca. El MHP sólo pone como condición que no se modifiquen los cuatro primeros artículos -que definen el carácter laico de la República Turca-, pero dado que el AKP está de acuerdo en no cambiarlos no tendría que haber mayores obstáculos.
En cuanto al partido nacionalista kurdo DTP está de acuerdo también en que se sustituya la actual Constitución por otra nueva de origen civil y más acorde a las actuales características de la República Turca.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario