BERLÍN
Tras la llegada del primer afroamericano, Barack Obama, a la presidencia de Estados Unidos, el ex canciller alemán Gerhard Schroeder cree que es hora de que Alemania designe a un ministro de la que es la mayor minoría del país, los turcos. En una entrevista publicada este jueves, Schroeder dijo que los alemanes deberían ver en Obama un modelo a seguir en su propio país.
"Tras las elecciones generales de 2009, espero que sea el tiempo de que haya un ministro de origen turco... Y déjeme decir, que debería ser un socialdemócrata", dijo el ex líder del partido socialdemócrata alemán (el SPD) Gerhard Schroeder en una entrevista a la revista Cicero. El ex canciller alemán tiene una buena amistad con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, y es desde hace años un firme defensor de la entrada de Turquía en la Unión Europea.
El SPD es actualmente el socio minoritario de la "gran coalición" gubernamental creada en 2005, tras la victoria del partido conservador de la actual canciller alemana, Angela Merkel. Las encuestas muestran que en las próximas elecciones generales alemanas que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre es probable que Merkel vuelva a alzarse con la victoria, por lo que podría elegir volver a formar coalición con los socialistas del SPD u optar por los liberal demócratas.
Actualmente hay casi tres millones de origen turco viviendo en Alemania, muchos de ellos forman ya una tercera generación de hijos de emigrantes turcos que acudieron a Alemania en los años 60 ante la petición de mano de obra del gobierno alemán para sus fábricas. Muchos de esos emigrantes se quedaron a vivir en Alemania, aunque aún hoy siguen reivindicando su cultura y sus orígenes turcos.
El partido de Los Verdes Alemanes (Der Grünen) se convirtió el pasado mes de noviembre en el primer partido alemán en elegir a un alemán de origen turco como su líder. Cem Ozdemir, quien ya en 1994 se convirtió en el primer político de origen turco en ser elegido para el parlamento alemán, ha prometido a los miembros de su partido adoptar para su campaña el eslogan "Yes We Cem", un divertido juego de palabras que hace referencia al famoso lema que utilizó Obama durante su carrera presidencial: "Yes We Can" (Sí, Podemos).
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario