El 1 de enero entró en vigor una nueva normativa de tráfico que prevé mayores multas y más puntos de penalización para los infractores.
ANKARA
La llegada del Año Nuevo ha traido a Turquía una novedad en las carreteras: el 1 de enero entraron en vigor las nuevas sanciones de tráfico, adaptadas a los estándares de la Unión Europea. Según fuentes del Ministerio del Interior, el efecto disuasorio de los puntos de penalización ha ido decreciendo en los últimos años, por lo que se decidió finalmente adaptar los estándares de la UE a las sanciones de tráfico vigentes en Turquía, todo ello con el objetivo último de lograr un descenso en el número de accidentes de tráfico.
Así, desde el pasado jueves el uso del teléfono movil mientras se está conduciendo, el hecho de no haber pasado la inspección técnica reglamentaria o el alterar el ambiente con contaminación acústica ha pasado de suponer una penalización de un punto a nada menos que 10. No llevar la licencia de conducir mientras se conduce pasa también de un punto a 5, mientras que un exceso de velocidad del 10 al 30% supondrá 10 puntos de penalización en lugar de 5. Además, aquellos conductores que puedan crear situaciones de riesgo como invasión del carril contrario, desobedecer las señales de dirección o ignorar semáforos u otras señales de advertencia, pasarán de ser penalizados de 10 a 20 puntos con la nueva normativa. La multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad ha crecido también de 5 a 15 puntos.
En suma, según la normativa de circulación turca aquellos conductores que sumen 100 puntos de penalización en un año verán suspendida su licencia de conducir durante dos meses, en el caso de que sea la primera vez; la suspensión durará cuatro meses si es la segunda vez. Además, aquellos conductores que llegan a los 100 puntos de penalización estarán obligados a recibir un curso de formación, y en el caso de que sea la segunda vez deberán pasar un exámen psicológico y un análisis psiquiátrico antes de poder volver a conducir. Si un conductor recibe 100 puntos de penalización por tercera vez, la normativa turca señala que su licencia de conducir le será retirada definitivamente.
Las modificaciones introducidas a la normativa sobre tráfico incluyen también cambios en las sanciones económicas. Así no llevar a cabo la inspección técnica reglamentaria del vehículo será penado con 61 TL (29 €); no respetar los carriles, saltarse un semáforo, ignorar las señales de advertencia o superar los límites de velocidad estipulados entre un 10 y un 30%, acarreará además de la pérdida de puntos una sanción de 128 TL (61 €).
2 comentarios:
Pero eso de los puntos, ¿empiezas con x puntos y se van restando o es al contrario que aquí, empiezan con cero y van sumando? ¿Y no hay alguna posibilidad de restar puntos, no sé, del tipo "has cometido una infacción de cinco puntos, pero como en un año no has cometido ninguna que suponga restar puntos te restamos dos, e.g."? Y a esas sanciones de puntos, ¿les acompaña sanción económica?
Por lo que yo sé y por lo que me comenta mi mujer, en Turquía es como aquí: es decir, empiezas con puntos (en el caso de Turquía 100) y te van restando por infracción cometida (como son 100 puntos, te restan bastantes más que en España, claro). Muchas sanciones vienen acompañadas, además de la resta de puntos, de multas económicas, pero no siempre. Lo que no tenemos tan claro es si hay alguna forma de recuperar luego esos puntos (supongo que sí).
Publicar un comentario