ESTAMBUL
Miles de personas portando banderas turcas y también palestinas acudieron al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul para recibir al primer ministro Erdoğan a su regreso del Foro de Davos, portando pancartas en las que podían leerse frases como "Turquía está orgullosa de ti" o "El Conquistador de Davos".
Durante una ceremonia inaugural en el metro de Estambul celebrada el viernes por la tarde, el primer ministro turco reiteró su postura sobre el conflicto de Gaza y dijo que nadie tenía derecho a pedir que se olvidase un suceso en el que habían muerto 1.300 personas y otras 5.000 habían resultado heridas. "El lema de nuestro país es Paz en Casa, Paz en el Mundo. Esto es por lo que hemos mediado entre Israel y Siria y entre Israel y Palestina, y hemos jugado un activo papel en la solución del conflicto del Líbano", dijo Erdoğan ante una multitud de varios miles de personas que esperaban sus palabras tras su llegada a Estambul.
"No culpamos a Israel, al pueblo israelí o a los judíos. No estamos haciendo una crítica general. Nuestras críticas van contra un método específico en un caso específico. Nuestra reacción es hacia las bombas, los aviones de combate, y la situación de las mujeres y los niños inocentes. Nuestra reacción es hacia las prácticas de la administración israelí", subrayó Erdoğan.
"Nunca hemos atacado y nunca atacaremos a una religión o un pueblo", dijo el primer ministro. "Estamos en contra del anti-semitismo. No es ético que se trate de mostrar toda crítica contra el gobierno israelí como un acto anti-semita. La gente de la región (de Oriente Medio) está cansada de derramamiento de sangre y dolor. Todo el mundo debería estar en el lado de la paz. El lado de Turquía es la paz".
"Mi responsabilidad es proteger el honor del pueblo turco"
Durante una rueda de prensa celebrada previamente en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul -donde también le esperaban miles de personas- a su llegada a Turquía tras irse de la cumbre de Davos, Erdoğan quiso explicar lo sucedido durante la discusión con Peres y por qué había reaccionado decidiendo irse del encuentro.
"Asistí a un foro de debate titulado 'La Búsqueda de la Paz en Oriente Medio' en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como el primer ministro de Turquía. Mi responsabilidad es proteger el honor del pueblo turco", señaló el primer ministro turco.
"Al foro de debate asistió también el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y el Secretario General de la Liga Árabe Amr Moussa, y comenzó con un buen ambiente. Esta no es la primera vez que asisto a un encuentro internacional así. Antes del debate, el moderador nos informó sobre la duración de las intervenciones. Durante la primera ronda, el señor Ban Ki-moon habló durante ocho minutos mientras que Moussa y yo terminamos nuestras intervenciones en 15 minutos cada uno", declaró Erdoğan a la prensa.
"Cuando llegó el turno del señor Peres, habló durante 23 minutos sin ninguna interrupción o advertencia. Además, Peres habló en su intervención de una manera que no es propia para un presidente y en la que incluyó expresiones insultantes. No podemos aceptar semejantes acusaciones y esa actitud intimidatoria", explicó el primer ministro turco.
Durante su intervención en el debate en Davos el primer ministro turco dijo que mientras Israel había bombardeado Gaza toda la Humanidad había permanecido en silencio. "Palestina no tiene ni una ínfima parte de las armas que tiene Israel. Incluso se bombardearon edificios de las Naciones Unidas. Soy un primer ministro que expresamente he dicho que el anti-semitismo es un crimen contra la Humanidad. Pero la ayuda enviada por Turquía permaneció esperando en los pasos fronterizos de Gaza durante 15 días", fueron algunas de las palabras pronunciadas por Erdoğan durante su intervención en el debate, lo que provocó la airada reacción de Peres cuando le llegó el turno de palabra.
"Soy honesto, yo vengo de la política, no de la diplomacia. Por lo tanto, no hablo como un diplomático. Lo que tengo por seguro es que mi responsabilidad es proteger el honor del pueblo turco. No soy simplemente el líder de algún grupo o una tribu. Soy el primer ministro de la República de Turquía. Este es mi carácter y mi identidad. No somos un pueblo que se amilane o que no diga las cosas con franqueza", dijo el primer ministro turco a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto de Estambul.
"Cuando le pedí un minuto para concluir mi intervención, el moderador intentó cortar mis palabras. Ante esta actitud, cogí mi carpeta y me fui del escenario sin esperar a que el presidente de Davos cerrara el acto. No fue una cuestión personal, sino que fue algo que tiene que ver con la credibilidad y la estima de mi país", agregó. "Más tarde, el Presidente Peres me llamó para expresar su arrepentimiento. Me dijo que elevó su voz porque pensó que nadie podía oirle".
Preguntado por los periodistas por los posibles impactos de estas tensiones en las relaciones turco-israelíes, el primer ministro Erdoğan dijo que no tenían por qué verse afectadas. "No me dirigí de ninguna forma contra el pueblo israelí o el pueblo judío. Fue un reproche hacia la administración israelí". A la pregunta de si volvería a acudir al Foro de Davos, Erdoğan dijo a la prensa "No creo que lo haga. En realidad, no importa en absoluto".
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Erdoğan abandona indignado el Foro de Davos tras un debate con Peres Erdoğan visita a los palestinos hospitalizados en Ankara
Mujeres de todo el mundo piden desde Estambul la paz en Gaza
Solana agradece a Turquía sus esfuerzos en Oriente Medio
Cientos de miles de personas salen a las calles para protestar contra Israel
Turquía condena la ofensiva israelí sobre Gaza
Erdoğan prosigue su gira por Oriente Medio y pide un alto al fuego
No hay comentarios:
Publicar un comentario