ANKARA
La Oficina del Fiscal Jefe de Ankara anunció ayer que no existía base legal para iniciar un proceso judicial contra los intelectuales turcos que han puesto en marcha una campaña para firmar una petición de disculpas por los acontecimientos sucedidos en 1915, que la diáspora armenia asegura constituyeron un genocidio.
"Dado que la confrontación de ideas está protegida por el derecho a la libertad de pensamiento en las sociedades democráticas, se ha decidido que no se requiere la iniciación de procedimientos", decía el comunicado emitido por la fiscalía.
El fiscal jefe de Ankara había iniciado una investigación hace algunas semanas sobre los organizadores de la campaña y los firmantes de la misma a petición de seis ciudadanos de Ankara. En su petición, hecha a principios de enero, los demandantes pedía el procesamiento de los firmantes basándose en el controvertido Artículo 301 del Código Penal Turco (TCK), que se ha usado en el pasado para acusar a intelectuales, periodistas y activistas por "insultar la identidad turca". Sin embargo, una enmienda a ese artículo aprobada en el parlamento turco el año pasado introdujo varias modificaciones en ese artículo para evitar que pudiese usarse con fines políticos; entre ellas, el cambio del término "insultar la identidad turca" (un concepto demasiado ambigüo) por "insultar al pueblo y la República de Turquía".
En su demanda, los seis ciudadanos decían que "esos llamados intelectuales cierran sus ojos y conciencias al hecho de que en el mismo período bandas de armenios, con la cooperación de los ocupantes imperialistas (en referencia a las potencias europeas que invadieron Turquía en la I Guerra Mundial), asesinaron salvajemente a cientos de miles de turcos, y los sucesos que mencionan son los que los armenios utilizan para basar sus reivindicaciones del genocidio". El texto de la demanda continuaba diciendo que las reivindicaciones del llamado "genocidio armenio" carecen de fundamento y que los organizadores de la campaña desaprueban la postura de Turquía sobre la cuestión y acusan al pueblo turco "de haber cometido un genocidio", por lo que "denigran al pueblo turco".
La campaña de recogida de firmas, iniciada a finales del año pasado por un grupo de intelectuales turcos, ha despertado un sinfin de críticas tanto de defensores como de detractores del llamado "genocidio armenio", así como también numerosos apoyos de ciudadanos turcos que consideran que lo sucedido en 1915 no fue un genocidio (el texto de la campaña no admite que lo fuera) pero que creen que fue una tragedia que sienten como suya.
El texto, que hasta ahora ha recogido 28.311 firmas, dice: "Mi conciencia no acepta permanecer impasible ante la negación de la Gran Catastrofe que sufrieron los armenios otomanos en 1915. Rechazo esta injusticia y por mi parte, comparto los sentimientos y el dolor de mis hermanos y hermanas armenios. Les pido perdón".
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Un grupo de intelectuales turcos pide perdón por los sucesos de 1915
Babacan prevé más contactos con Armenia
La OSCE adopta las tesis de Turquía sobre el "genocidio" armenio
Archivos rusos refutan las reivindicaciones armenias sobre el "genocidio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario