Durante la inauguración del nuevo canal, que emite en kurdo y próximamente también lo hará en persa y árabe, el primer ministro Erdoğan destacó la importancia de esta iniciativa.
ANKARA
Ayer jueves tuvo lugar la ceremonia inaugural del inicio oficial de las emisiones del nuevo canal público TRT 6 en los Estudios Arı de Ankara. El nuevo canal, que por ahora emite sólamente en kurdo aunque pretende emitir también en otras lenguas como persa, árabe o armenio, se ha convertido en el preferido por los telespectadores turcos especialmente en las regiones este y sureste de Anatolia, incluso aunque hasta la inauguración de ayer sólo había estado emitiendo en período de pruebas.
La TRT 6, o "TRT-Şeş" como dijo en kurdo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan durante un breve discurso emitido por el canal con motivo de su inauguración, ofrecerá una variada programación incluyendo la salud, la economía, documentales, dramas, historia, naturaleza, música, noticas, arte, cultura y entretenimiento, siempre intentando cubrir los intereses preferentemente del público de la Anatolia Oriental y Sudoriental, que además ha tenido ocasión de manifestar su opinión y sus preferencias durante los últimos días.
El nuevo canal, que inicialmente emite sólo en kurdo, pretende ser una televisión multi-cultural y multi-lingüistica, y además de en kurdo a lo largo de 2009 comenzará a emitir en otros idiomas como árabe o persa, también hablados en esas regiones de Turquía. La TRT 6 podrá verse además por satélite o a través de la televisión digital por cable en otras regiones del país como Ankara, Estambul o Izmir.
En declaraciones hechas con motivo de la inaguración de la TRT 6, el primer ministro Erdoğan subrayó el carácter multilingüistico del nuevo canal y consideró que con él los ciudadanos turcos que viven en el este y sureste de Anatolia tendrán la oportunidad de conocer la actualidad a través de una televisión pública de calidad. Erdoğan consideró además que próximamente se darían nuevos pasos en ese sentido.
Erdoğan pidió también la creación de un canal privado en kurdo diciendo "El sector privado no podría implicarse fácilmente en un proyecto como este a menos que el estado sea pionero. Todo irá bien próximamente. Tenemos que ser pacientes", señaló el primer ministro, quien además quiso destacar la larga experiencia y profesionalidad de la TRT y su capacidad para llevar a cabo con éxito un proyecto de tal importancia y envergadura como éste.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Comienza sus emisiones el nuevo canal kurdo de la televisión pública turca
Sezen Aksu podría cantar en la gala del nuevo canal de TV en kurdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario