Los nuevos billetes y monedas de lira turca (TL) pasan a sustituir a la anterior "nueva lira turca" (YTL), aunque ambas convivirán durante 2009.
ANKARA
El Banco Central Turco (TMB) puso en circulación con motivo de la llegada del 1 de enero de 2009 la nueva moneda del país, la "Lira Turca" (TL), que en 2010 sustituirá definitivamente a la que durante tres años ha sido la moneda transitoria del país, la "Nueva Lira Turca" (YTL). Las nuevas monedas y billetes recobran el antiguo nombre de Lira Turca y Kuruş (céntimos de lira), y entraron ayer 1 de enero en circulación con nuevo diseño, tamaños y medidas de seguridad perfeccionadas para evitar falsificaciones.
El Banco Central Turco decidió eliminar seis ceros de la antigua Lira Turca hace tres años después de que la inflación en Turquía cayera de los niveles casi endémicos que sufrió durante décadas hasta cifras inferiores al 10% a principios del siglo XXI, eliminado los antiguos billetes y monedas de la circulación. Turquía reemplazó en 2006 su antigua moneda por la llamada "Nueva Lira Turca" (YTL), que durante un tiempo convivió con los antiguos billetes y monedas de seis ceros más. De hecho, muchos turcos aún siguen refiriéndose a la nueva lira como "milyon" (millón, en turco), en referencia al antiguo valor que poseía la moneda. Ahora, como parte final del plan de dos fases para la renovación de la divisa turca, la YTL y la TL (ahora ya, con seis ceros menos) convivirán y estarán en circulación a lo largo de 2009, ambas con valores idénticos y sólo variando en el diseño, hasta que el 1 de enero de 2010 todos los billetes y monedas de YTL sean retirados definitivamente quedando sólo la Lira Turca original (TL).
Algunos otras pequeñas novedades de la Lira Turca con respecto a la anterior YTL, además de cambios en el diseño y tamaño de monedas y billetes, vendrán en relación a los valores máximos de sus billetes, reflejo también de los cambios y el progreso experimentado por la economía turca en los últimos años con crecimientos que llegaron a ser de incluso el 7% anual del PIB antes de la actual crisis financiera mundial. Así, el billete de mayor valor será de 200 liras (unos 95 euros) frente al valor máximo de 100 de los anteriores billetes de YTL; también por abajo, el billete más pequeño pasará a ser de 5 liras (unos 2´5 euros), mientras que el billete más pequeño anteriormente era de 1 YTL.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario