Unas 200.000 personas se manifestaron ayer en Estambul contra los bombardeos israelíes sobre Gaza.
ESTAMBUL
Cientos de miles de turcos llenaron las calles el domingo para protestar contra los mortíferos bombardeos del ejército israelí sobre Gaza. Unas 200.000 personas se congregaron a pesar del frío y la lluvia en la Plaza Çağlayan, en pleno centro de Estambul. Los manifestantes, que acudieron ondeando cientos de banderas turcas y palestinas, corearon eslóganes de condena contra Israel y quemaron banderas israelíes.
"Alto a la masacre, Palestina está muriendo", podia leerse en una de las pancartas. "Bastardos del diablo, iros de Palestina y Oriente Medio", decía otra en inglés. Muchos de los manifestantes llevaban además cintas en la cabeza en las que podía leerse "Todos somos palestinos".
La manifestación de ayer en Estambul, organizada por un partido islamista minoritario sin representación parlamentaria -el Partido de la Felicidad-, fue no obstante apoyada por varias organizaciones no gubernamentales y sindicatos turcos. Mientras, el gobierno turco ha ordenado reforzar la seguridad en las sinagogas de Estambul por temor a que puedan sufrir ataques ante el constante aumento de las protestas por los bombardeos israelíes sobre Gaza.
Las protestas, no obstante, no se limitaron únicamente a Estambul, sino que decenas de miles de personas se congregaron ayer en distintas ciudades de toda Turquía desafiando el mal tiempo y el frío para protestar contra la acción israelí. En la provincia suroriental de Diyarbakır, una región de población mayoritariamente kurda, unas 50.000 personas se congregaron para protestar coreando eslóganes contra Israel en turco y en kurdo.
Además, hubo otras protestas en Ankara y también en la propia Estambul durante el sábado por la noche tras conocerse la noticia de que las tropas israelíes habían iniciado la invasión terrestre de Gaza. En esta dos ciudades, cientos de personas salieron a la calle y se congregaron frente a las delegaciones de Israel y Naciones Unidas. En Estambul, unas 1.000 personas portando banderas turcas y palestinas se dirigieron hacia el consulado de Israel en el distrito financiero de Levent, en el lado europeo de la ciudad; la manifestación, vigilada de cerca por la policía, acabó con varias detenciones cuando algunos de los manifestantes intentaron escalar la verja que rodea al consulado, según informó el canal de noticias turco NTV.
En Ankara, los manifestantes se concentraron frente a la delegación de la ONU gritando consignas contra Israel y arrojando bolas de nieve contra el edificio. A continuación la manifestación se dirigió hacia la embajada israelí, donde se hicieron actos en honor de los palestinos muertos durante la ofensiva del ejército hebreo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Erdoğan prosigue su gira por Oriente Medio y pide un alto al fuego
Erdoğan inicia una gira por Oriente Medio para detener la violencia en Gaza
Miles de personas se manifiestan contra los bombardeos de Israel
Erdoğan califica de "golpe a la paz" los bombardeos israelíes sobre Gaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario