ANKARA (Hispanatolia)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha mediado entre India y Pakistán para rebajar la tensión creada por los atentados que la pasada semana dejaron 174 muertos en la ciudad india de Bombay, según informó la prensa turca. El pasado fin de semana el primer ministro paquistaní, Yusuf Riza Gilani, telefoneó a Erdoğan para pedirle que mediase entre su país y la India ante las acusaciones del gobierno hindú de que los servicios secretos paquistaníes estaban involucrados en los preparativos de la ola de atentados en Bombay.
Según el diario turco "Milliyet", el pasado sábado Erdoğan conversó por teléfono con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con el jefe de gobierno en funciones israelí, Ehud Olmert; el domingo, el primier ministro turco habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre las conflictivas relaciones entre India y Pakistán. Finalmente Erdoğan llamó por teléfono a su homólogo hindú, Manmohan Singh, y le propuso que Pakistán e India "exhiban un compromiso contra el terrorismo": un gesto que, según la prensa turca, agradeció el líder hindú en un momento de máxima tensión en el país tras los atentados en Bombay.
La diplomacia turca viene demostrando desde hace tiempo su gran efectividad y su importancia en la resolución de conflictos internacionales, especialmente aquellos que afectan a las relaciones entre Occidente y Oriente o con países islámicos. Turquía ya medió en el establecimiento de relaciones entre Israel y Pakistán en 2005, y actualmente trabaja por incrementar los contactos diplomáticos entre Israel y Siria, así como entre EE.UU. e Irán.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario